_ En un importante informe mensual sobre la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, se destacaron notables avances en la lucha contra la violencia de género. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, lideró el evento y resaltó una reducción del 34% en los feminicidios durante los primeros diez meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2020.
El logro clave en esta lucha contra la violencia de género se atribuye en gran medida al liderazgo de la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos. Durante su gestión, se ha logrado una reducción significativa en los casos de feminicidios, un hito importante en la lucha contra la violencia de género en la ciudad.
El Jefe de Gobierno elogió el papel crucial de las fuerzas progresistas en la implementación de diversas acciones a favor de las mujeres. Algunos de estos logros incluyen la construcción de 920 kilómetros de Senderos Seguros, la Línea SOS Mujeres *765, la capacitación policial en cuestiones de género y transformaciones legales clave, como la creación del Banco de ADN, el Registro de Agresores Sexuales y la Fiscalía de Feminicidios.
Ernestina Godoy Ramos, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, informó que se ha logrado un impresionante incremento del 82% en el número de vinculaciones a proceso entre 2019 y 2023. Además, destacó que, según datos del INEGI, se ha reducido en un 48% el número de víctimas de violación entre 2020 y 2022.
La Ciudad de México también ha registrado progresos en la prevención de la violencia de género, con un aumento del 168% en el número de mujeres que reciben servicios de atención integral en las LUNAS, contribuyendo a sacar a muchas de ellas del riesgo de feminicidio. Estos logros demuestran un compromiso constante en la lucha contra la violencia de género en la Ciudad de México y en la promoción de la seguridad de las mujeres en la capital.