Cecut y El Colef anuncian la renovación de un convenio de colaboración - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cecut y El Colef anuncian la renovación de un convenio de colaboración

Cecut y El Colef anuncian la renovación de un convenio de colaboración

Cecut y El Colef anuncian la renovación de un convenio de colaboración

_ En una conferencia de prensa, las dos instituciones que este año celebran su cuadragésimo aniversario situaron la firma como un instrumento para expandir el trabajo de divulgación de la cultura a lo largo de la franja binacional

Al subscribir nuevamente un convenio con El Colegio de la Frontera Norte, institución aliada de la cultura, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal, refrenda su compromiso con la divulgación de la investigación académica.

Este acuerdo interinstitucional fue signado por los titulares de ambas instancias en la celebración de su cuadragésimo aniversario, con miras a expandir el trabajo de divulgación de la cultura a lo largo de la franja binacional con los estados colindantes con Estados Unidos y específicamente el tema de la migración y los pueblos originarios, según explicó la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana.

“Tenemos varías premisas que atender, una de ellas es sacar al Cecut de la ciudad, que no se vea como un espacio local, sino como lo que es, un brazo de la Secretaría del Gobierno de México en el noroeste y en la franja fronteriza, por lo cual se nos dio la encomienda de trabajar con los estados del norte, de aquí hasta Tamaulipas”, aseveró la funcionaria.

Robles Santana mencionó que “se conjugan muchos elementos que pueden potenciar este tipo de convenios, hace unos días tuvimos la Declaratoria de Tijuana como Ciudad Multilingue, proyecto en colaboración con el Instituto de las Lenguas Indígenas (INALI), que es apenas el punto de arranque para una serie de proyectos académicos que estaremos haciendo con el Colef, pero también con otras instituciones”.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, primera reunión de ministros de cultura del mundo a celebrarse este año en la Ciudad de México a instancias del gobierno federal, la Dra. Robles afirmó que en esta, “Cecut juega varios papeles importantes, uno de ellos como responsable del Foro Internacional de Cultura y Migración”, entre otros temas afines con El Colef.

La disposición de ambas instituciones de trabajar en conjunto y compartir sus programas, permitirá un intercambio de proyectos de coediciones y ejercicios de vinculación donde se puedan sumar otras instancias, universidades y proyectos académicos.

Para el presidente de El Colef, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, “con la firma de este convenio lo que hacemos es seguir reforzando estos lazos de amistad y de trabajo, con esto pretendemos promover desde nuestro ámbito, desde El Colef y del Cecut, la incidencia y la vinculación con la sociedad y con el resto de las instituciones públicas y privadas. “

Espinoza Valle manifestó: “estoy muy contento de haber concretado esta alianza, que creo puede ser muy productiva al tener la oportunidad de reafirmar lazos y estar más en comunicación con esta institución”.

El Mtro. Florentino Badial Hernández, director general de la Universidad Iberoamericana Tijuana, fue invitado destacado en la rueda de prensa y en ella hizo patente su intención de sumarse a la inercia de colaboración con el Colef y Cecut en la consideración de que las tres instituciones celebran cuatro décadas de incidir en el panorama académico y cultural de la Tijuana y de Baja California.

Reacciones