Cecut promueve lenguas indígenas con el Premio Tetseebo: Patrimonio cultural en palabras - NTCD Noticias
Sábado 15 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cecut promueve lenguas indígenas con el Premio Tetseebo: Patrimonio cultural en palabras

Cecut promueve lenguas indígenas con el Premio Tetseebo: Patrimonio cultural en palabras

Cecut promueve lenguas indígenas con el Premio Tetseebo: Patrimonio cultural en palabras

_ El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, destaca el valor de las lenguas indígenas y su promoción a través del Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo, un concurso que busca fomentar la preservación, rescate y documentación de la diversidad linguística de las comunidades indígenas como patrimonio vivo del país. El premio ha galardonado a destacados autores, como el poeta zapoteca Javier Castellanos Martínez y la escritora tsotsil Cristina Patishtán López.

La tercera edición de Tetseebo mantiene abierta la convocatoria hasta el 30 de noviembre de 2023, brindando a hablantes de todas las lenguas originarias de México la oportunidad de participar y ganar una dotación de cien mil pesos y la publicación de su obra. A lo largo de 2023, el Cecut ha llevado a cabo diversas actividades para visibilizar, impulsar y preservar las culturas de los pueblos originarios que habitan México.

En agosto de 2023, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Cecut celebró lecturas de poesía en zapoteco, mixteco y kumiai, además de paneles de análisis sobre la organización y lucha de los pueblos originarios en Baja California. También ha presentado festivales culturales como la Guelaguetza oaxaqueña y el Arte Nuumei Oaxaca, resaltando la riqueza y diversidad de la cultura indígena.

Las acciones del Cecut en favor de las lenguas y culturas indígenas refuerzan la importancia de preservar el patrimonio cultural vivo de México y promover la diversidad linguística. La convocatoria para el Premio Tetseebo es una oportunidad para que las voces indígenas se plasmen en libros impresos y se compartan con el mundo.

Reacciones