Cenatra instrumenta acciones para seguimiento de pacientes con trasplante - NTCD Noticias
Sábado 23 de octubre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Cenatra instrumenta acciones para seguimiento de pacientes con trasplante

Cenatra instrumenta acciones para seguimiento de pacientes con trasplante

Cenatra instrumenta acciones para seguimiento de pacientes con trasplante

_ El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) instrumentó acciones adicionales de prevención, seguimiento y atención de las personas que recibieron un trasplante de riñón hasta 10 años antes de la pandemia, ya que tienen tres veces más riesgo de desarrollar enfermedad grave y de fallecer por COVID-19, informó su director general, José Salvador Aburto Morales.

En abril de 2020 se empezaron a registrar en el Boletín Informativo de Trasplantes los casos de personas receptoras de riñón que se contagiaron de SARS-CoV-2, con el propósito de dar seguimiento médico a través de la comunicación permanente con la unidad médica tratante para vigilar la respuesta de su organismo ante COVID-19. Hasta el 6 agosto del 2021, se habían detectado 373 contagios.

El director general del Cenatra dio a conocer que los resultados del seguimiento de pacientes se publicaron en un número especial del Boletín informativo de trasplantes, que se ha convertido en una herramienta que contribuye a retroalimentar las acciones y la toma de decisiones a nivel local y nacional para mejorar la atención de las personas trasplantadas en el contexto de la pandemia. Además, es una fuente oficial de consulta de información nacional e internacional.

En entrevista por el Día Nacional de la Donación y del Trasplante de Órganos este 26 de septiembre, reconoció que durante los primeros meses de la pandemia se realizaron trasplantes en personas que requerían de forma urgente un hígado, corazón, riñón o córnea.

En ese contexto, el Cenatra también puso en marcha el Plan de Ractivación de los Programas de Donación y Trasplantes en los 485 establecimientos de salud con licencia sanitaria con fines de donación y trasplantes, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), siguiendo los protocolos para evitar el contagio de COVID-19.

Esta estrategia incluye la aplicación de medidas estrictas para la selección de personas candidatas a ser donantes, quienes deberán presentar resultado negativo a la prueba de PCR -Reacción en Cadena de la Polimerasa-, tomografía de tórax normal y no haber tenido contacto con personas contagiadas.

Además, los establecimientos sanitarios con licencia deben contar con equipo de protección para el personal que realiza estas cirugías y dar seguimiento a las personas donantes.

Aburto Morales sostuvo que estas acciones garantizan seguridad y calidad en la atención de las y los pacientes y del personal que interviene en los procesos.

El titular del Cenatra indicó que también continúa el impulso a la campaña permanente “Suma vidas, dona órganos” para promover la cultura de la donación voluntaria y altruista de órganos y tejidos.

Reacciones