Charlas, mesas de análisis y presentaciones, actividades paralelas de la exposición Lo personal es político - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Charlas, mesas de análisis y presentaciones, actividades paralelas de la exposición Lo personal es político

Charlas, mesas de análisis y presentaciones, actividades paralelas de la exposición Lo personal es político

Charlas, mesas de análisis y presentaciones, actividades paralelas de la exposición Lo personal es político

_ Como parte de la exposición Lo personal es político. Gráfica homoerótica y de activismo sexual gay, la Lo personal es político. Gráfica homoerótica y de activismo sexual gay realizará una serie de charlas, mesas de análisis y presentaciones sobre personajes y sucesos históricos fundamentales en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, con especial énfasis en el impacto de la pandemia del VIH, a cuatro décadas de los primeros reportes.

Estas actividades se llevarán a cabo en colaboración con organizaciones como el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, Archivos y Memorias Diversas, Grupo Sol, Casa de la Sal y Somos Voces, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El sábado 11 de junio, a las 13:00 horas, se realizará la mesa de análisis y debate PrEP y PEP, en la cual se abordarán los distintos tratamientos que existen para prevenir el VIH y de qué forma sirven. Participarán Juan Carlos Mendoza Pérez, del Departamento de Salud Pública, y Héctor Miguel Corral, coordinador de la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual.

El sábado 18 de junio, a las 12:00 horas, está programada la mesa Las víctimas culpables, en la cual se reflexionará sobre la criminalización que se ejerce en las personas que viven con VIH. Estarán Gonzalo Aburto, de la Red Mexicana contra la Criminalización del VIH; Ricardo Hernández Forcada, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y Temístocles Villanueva, del Congreso de la Ciudad de México.

El mismo día, a las 14:30 horas, se presentará el libro Reinas en disputa. La capacidad de decidir por sí mismo, los ponentes son Eriko Stark, Armando Cristeto y Alfredo Matus. Estas actividades se llevarán a cabo como corolario de la exposición del mismo nombre, efectuada en mayo de 2021.

Como parte de Noche de Museos, el 29 de junio a las 18:00 horas, se transmitirá la videocharla Algunas obras sobre VIH/sida en la literatura mexicana, a cargo del investigador Ernesto Reséndiz Oikión.

Como evento de clausura de la muestra Lo personal es político. Gráfica homoerótica y de activismo sexual gay, el 3 de julio a las 14:00 horas se realizará un recorrido guiado, a cargo del colectivo Dragas en la calle.

En este ciclo también participaron Casa de la Sal con la videocharla VIH: La otra pandemia, a cargo de Carlos García, coordinador de diseño y comunicación de esta organización, y el Grupo Sol con la presentación del libro Voces del otro lado y de la iniciativa Rescatando nuestra memoria, en la que participaron Gerardo Oliver y Vycktorya Letal, con el apoyo de Juan Jacobo Hernández.

Reacciones