_ La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, inició la implementación del programa 'Leer, Escribir, Comprender'. Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer las habilidades de lectura y escritura en estudiantes que cursan de primero a tercer grado de primaria. Con esta acción, Chihuahua se convierte en el décimo estado del país en adoptar este programa.
El programa se desarrollará en un total de 410 escuelas ubicadas en Chihuahua y Ciudad Juárez. Se estima que el impacto será directo para poco más de 13 mil alumnas y alumnos. Paralelamente, se capacitará a 1,294 docentes para la correcta aplicación de la metodología. La iniciativa surge del trabajo colaborativo de asociaciones civiles como Fundación Zorro Rojo, Vía Educación, Sinergia Global, Unesco y Fundación Instituto Natura.
La primera fase operativa incluye una capacitación didáctica dirigida a jefes de sector, asesores técnico pedagógicos, supervisores, directivos y subdirectores. Estas figuras se convertirán posteriormente en acompañantes para las y los maestros frente a grupo. Las organizaciones participantes proponen un trabajo articulado que aporta a la práctica docente un kit de materiales didácticos específicos para facilitar el trabajo en alfabetización.
El propósito fundamental del programa es garantizar que las y los estudiantes, al finalizar el tercer grado de primaria, hayan adquirido competencias sólidas en lectura y escritura. Además, la estrategia busca que desarrollen sus habilidades emocionales y sociales. La implementación cuenta con el apoyo y colaboración de las organizaciones civiles mencionadas.