Chile picante y su relación con el dolor: descubrimientos en la Semana del Cerebro de la UNAM - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Chile picante y su relación con el dolor: descubrimientos en la Semana del Cerebro de la UNAM

Chile picante y su relación con el dolor: descubrimientos en la Semana del Cerebro de la UNAM

Chile picante y su relación con el dolor: descubrimientos en la Semana del Cerebro de la UNAM

_ El chile es considerado el "alma" de los mexicanos y está presente en prácticamente todas sus comidas. La investigadora Tamara Rosenbaum Emir del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM explica que el picante del chile tiene relación con el dolor debido a la activación de un canal iónico llamado TRPV1. Este receptor también está vinculado con la inflamación, el dolor neuropático, la angina de pecho, la artritis y el cáncer, y su principal función es alertar cuando algo está mal.

Durante la conferencia inaugural de la Semana del Cerebro en el IFC, Rosenbaum Emir habló sobre la historia y domesticación del chile y cómo sus propiedades afectan nuestra percepción del dolor. En este contexto, mencionó que la termocepción y la nocicepción son dos capacidades de supervivencia importantes que nos permiten detectar cambios en la temperatura y el dolor rápidamente.

La comunicación entre ciertos tipos de neuronas permite que las señales eléctricas pasen a una velocidad rapidísima, y los canales iónicos juegan un papel clave en este proceso. La activación de una familia de canales iónicos llamados receptores del potencial transitorio o TRP es lo que nos permite percibir el frío, el calor, el dolor y el "chilor". En particular, los TRP termosensibles se activan por la capsaicina, la sustancia presente en los chiles picantes.

Aunque asociamos el chile con el dolor, seguimos comiéndolo debido a la liberación de endorfinas en nuestro cerebro, que nos hacen sentir felices. Rosenbaum Emir también mencionó la escala de Scoville, creada por el científico estadounidense Wilbur Scoville, que determina cuánto pica un chile en función de su contenido de capsaicina.

Finalmente, en la inauguración de la Semana del Cerebro, María Soledad Funes Arguello, directora del IFC, y María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, destacaron la importancia de que los estudiantes se interesen por la investigación y las neurociencias, y aprovechen las oportunidades brindadas por la Universidad y el Instituto.

Reacciones