Cierra La Colmena primer año con un fin de semana lleno de actividades - NTCD Noticias
Domingo 26 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Cierra La Colmena primer año con un fin de semana lleno de actividades

Cierra La Colmena primer año con un fin de semana lleno de actividades

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cerró el primer año de su llegada a Tlaxcala con un fin de semana con dos grandes eventos: Luna de invierno y Friki X-MAS, los cuales convocaron a alrededor de 1300 personas durante viernes, sábado y domingo.

Luna de Invierno, que ocurrió la noche del viernes 13 de diciembre, fue un espacio en el que las artes y la tecnología se conjugaron en los jardines de la sede de la Secretaría de Cultura, donde se reunieron diferentes miradas sobre las festividades decembrinas, desde las tradiciones contemporáneas, mitología y rituales prehispánicos originarios del pueblo tlaxcalteca.

Al transitar por el espacio se podían observar diferentes instalaciones, por ejemplo, una proyección animada en la fachada del Palacio de Cultura (videomapping), una escultura 3D en realidad virtual, un concierto de circuit vending (técnica de intervención de juguetes electrónicos para convertirlos en instrumentos); piezas creadas a partir de reciclaje tecnológico; así como de exploración sonora y lumínica. Muchas de las piezas fueron muestra del trabajo realizado a lo largo de estos meses en los diferentes talleres que se impartieron en La Colmena. Para amenizar la velada, también se promovió la venta de alimentos realizados por productores locales.

Daysi, quien tiene una tienda orgánica llamada Yolixtli mencionó: “Agradezco la invitación a ser parte de este evento vengo con mi familia y me parece excelente que usen la tecnología para algo diferente, me gustó bastante si no hubiera venido como expositora, definitivamente también estaría aquí”.

El Friki X-MAS, celebrado el 14 y 15 de diciembre, fue un espacio familiar donde se pudo conocer y adquirir el trabajo de 40 expositores tlaxcaltecas con una gran oferta de artesanías, pinturas, stickers, ilustraciones, ropa y accesorios de autor, artículos coleccionables y alimentos relacionados a la cultura japonesa, elaborados por productores locales.

Conviviendo con el espacio de los expositores, músicos de esta entidad ambientaron el evento con propuestas electrónicas; se contó con la presencia de personas con disfraces, conocidas como cosplayers, quienes, con temática navideña, convivían con los asistentes tomándose fotografías y platicando sobre lo que implica la realización de sus vestuarios y conceptos creativos.

En el área de mesas de juego, las familias podían pasar un rato ameno jugando ajedrez, jenga, UNO, entre otros; también hubo torneos, por ejemplo, de cubo Rubik, con lo que se dio promoción a dinámicas lúdicas que permiten el encuentro, aprendizaje y diversión en comunidad.

En los salones de La Colmena se realizaron torneos de videojuegos, karaoke k-pop, proyección de anime y, en la Arcade Zone, jóvenes y adultos se reunieron para disfrutar de juegos clásicos.

Sergio Antonio, de 18 años, afirmó que tuvo una grata experiencia al conocer el trabajo de diferentes artistas, le pareció un espacio innovador al tener tantas ofertas creativas y recomendó no estigmatizar este tipo de expresiones y que la comunidad tlaxcalteca sea más abierta para conocer las propuestas artísticas que existen en el estado.

La Colmena Centro de Tecnologías Creativas busca generar puntos de encuentro en el que se incentiven las economías creativas en Tlaxcala a partir de la apropiación de los espacios por parte de la comunidad artística local para exploraciones de vanguardias y nuevos medios.

Inició formalmente en marzo del 2019 y, a la fecha, ha realizado 109 actividades como talleres, conferencias, conciertos, eventos especiales como presentación de piezas interactivas y otros para dar impulso a las economías locales, tanto en su sede, el Palacio de Cultura de Tlaxcala, como en universidades del estado y diversas comunidades cercanas.

A estas actividades han acudido alrededor de seis mil 270personas, desde niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que han establecido nuevas relaciones con la tecnología y los procesos creativos que esta detona; la mayor parte de ellos son provenientes Tlaxcala y sus distintos municipios, así como de otras entidades, como Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

La Colmena es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes. Busca que la creatividad y la innovación generen un impacto social, cultural y económico en el territorio, como es uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que se instaló en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.


Reacciones