Cine y riesgos en el set: expertos en la materia discutieron en mesa organizada por el CCC - NTCD Noticias
Viernes 28 de febrero de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cine y riesgos en el set: expertos en la materia discutieron en mesa organizada por el CCC

Cine y riesgos en el set: expertos en la materia discutieron en mesa organizada por el CCC

Cine y riesgos en el set: expertos en la materia discutieron en mesa organizada por el CCC

Marcando el inicio de las actividades de 2020 del departamento de Extensión Académica, el pasado martes 14 de enero el Centro de Capacitación Cinematográfica fue sede del encuentro de seis expertos que discutieron un aspecto muy importante y poco reglamentado en las producciones cinematográficas de nuestro país: los riesgos en el set.

Durante 3 horas la discusión giró en torno a experiencias y consejos de seguridad en rodaje por parte de personalidades de la talla de Nicolás Celis, productor de una multipremiada carrera con filmes como Tempestad de Tatiana Huezo, seleccionado para competir en los premios Goya y Oscar, o más recientemente Roma de Alfonso Cuarón; Lorenza Manrique, diseñadora de producción y directora de arte de largometrajes como Chicogrande, de Felipe Cazals o Las buenas hierbas de María Novaro, actual directora general de los Estudios Churubusco; Bernardo Jasso, uno de los asistentes de dirección con mayor experiencia en México, trabajando en grandes producciones como Troya o La Leyenda del Zorro; Balo Bucio, con una experiencia de 33 años en el medio audiovisual, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias cinematográficas, “AMACC”, coordinador de stunts en decenas de películas internacionales y nacionales, así como en series de televisión, comerciales y documentales etc.; Terry Fernández, directora de locaciones de Argos comunicación desde hace más de 20 años con más de 16 mil locaciones administradas desde 1997 en todo el país; y Juan Pablo Polo, egresado del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del CCC, quien se desempeñó como coordinador de producción en largometrajes como El Cielo Abierto, de Everardo González y Nuestra Señora de Concreto: Ciudad de México, de Francisco Vargas.

Con Inti Aldazoro, Subdirector Académico del CCC, como moderador, Nicolás Celis habló de la importancia de rodearse de profesionales conocedores de sus responsabilidades en el set como un punto fundamental para reducir riesgos, de igual forma apuntó hacia el crecimiento reciente del número de producciones en México y de la falta de personal formado y capacitado para hacer frente a los inconvenientes de esos nuevos rodajes. Apuntó también hacia la necesidad del uso de recursos legales de protección, como permisos, convenios y amparos que pueden resultar de gran beneficio al momento de resolver controversias.

Lorenza Manrique, habló de la importancia de delimitar tiempos y espacios en el set, de manera que se pueda evitar en la medida de lo posible exponer al crew a riesgos innecesarios. Enfatizó de manera especial, desde su óptica en el departamento de arte, en poner atención a cuestiones sanitarias dentro del set, relativas al mantenimiento del vestuario o cualquier material que entra en contacto con la piel y a la supervisión del estado de los alimentos.

Bernardo Jasso afirmó que después de la guerra, el cine es la actividad más riesgosa para las aseguradoras, lo que atestigua la necesidad de tener muy claras las actividades dentro del set desde el mismo desglose del guion, en donde no deben dejarse elementos a la improvisación. Habló de la necesidad de contar con medidas de seguridad externas, pero hizo hincapié en que debe existir siempre un protocolo de seguridad propio en caso de imprevistos.

Terry Fernández, de acuerdo a su experiencia en locaciones, habló de la importancia del scouting y la relación previa a rodaje que se pueda hacer con las autoridades y población de los lugares en donde se va a trabajar. En ese mismo sentido, hizo énfasis en el respeto que se debe tener por los lugares en donde se realizan las producciones, el cuidado hacia las personas, hacia los objetos e incluso hacia los elementos naturales.

Balo Bucio apuntó hacia la necesidad de incluir una materia de seguridad en las escuelas de cine mexicanas e incluso se pronunció por la inclusión en rodajes mexicanos de una figura dedicada específicamente a ese aspecto, como sucede en otros países. También mencionó la necesidad de conocer el alcance de los medios con los que se cuenta para saber qué esperar de éstos en caso de emergencia, por ejemplo, saber hasta qué punto se puede resolver un evento médico en el lugar y cuándo hay que tomar medidas diferentes.

El egresado del CCC, Juan Pablo Polo transmitió, entre otros, un punto que considera fundamental en su experiencia y es el lograr conciliar la visión de los directores, sueños y deseos con una realidad práctica que debe tener en cuenta antes que nada la seguridad humana dentro del set.

En medio de las más diversas y extremas anécdotas, junto con la participación de un público inmerso en la charla, las conclusiones comenzaron a caer en diversos puntos: Lograr seguridad en el set no comienza con el rodaje, sino desde la preproducción. Un guión desglosado puede anticipar riesgos. Ningún punto deber ser tomado por obvio. La buena comunicación desde el scouting con las personas del lugar es fundamental. El respeto al entorno, personas, objetos, instalaciones y medio ambiente de las locaciones es piedra angular de un buen rodaje. Debe existir una participación conjunta y buena comunicación con el crew. Es importante establecer una jerarquía a cuya cabeza de mando, generalmente el productor, se pueda recurrir como guía específica en imprevistos. El fomento de la revisión de condiciones de seguridad debe ir de la mano con el uso de recursos legales y de la comunicación con autoridades. Crear un ambiente respetuoso y cordial en el set es una base que puede incluso llevar a prevenir otra clase de riesgos que tienen que ver con temas de acoso en todo su espectro. Es necesario fomentar la comunicación entre profesionales y la proliferación de foros para el intercambio y el complemento de ideas.

De la misma forma en que grandes expertos en materia de seguridad del set se dieron reunión en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, el departamento de Extensión Académica prepara nuevos encuentros durante el año con los temas más pertinentes del quehacer cinematográfico. También, mes con mes, se presentará una oferta de talleres destinados a los más diversos públicos con el interés común de adentrarse al séptimo arte en todas sus disciplinas. El CCC, a través de este departamento se encarga así mismo de llevar cursos a las más diversas regiones del país como tarea de descentralización de la cultura y la educación, en búsqueda de hacer del cine y sus diversos elementos un medio de comunicación accesible para todos.

Finalmente, los invitamos este martes 21 de enero a una nueva mesa de debate complementaria en materia de riesgos con el tema: Producción y la seguridad en el país. La entrada es libre en la sala Luis Buñuel del CCC a las 18 horas. ¡Los esperamos!


Reacciones