Apapacha la Alcaldía Iztapalapa a las mamás con spa y terapias relajantes en el parque Cuitláhuac - NTCD Noticias
Martes 19 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Apapacha la Alcaldía Iztapalapa a las mamás con spa y terapias relajantes en el parque Cuitláhuac

Apapacha la Alcaldía Iztapalapa a las mamás con spa y terapias relajantes en el parque Cuitláhuac

Apapacha la Alcaldía Iztapalapa a las mamás con spa y terapias relajantes en el parque Cuitláhuac

_ Ellas son las que, con sus luchas y organización, han logrado los grandes avances en la demarcación, reconoce la alcaldesa Clara Brugada. Las actividades de “Mamá apapacha tu corazón” se llevarán a las Utopías durante todo el mes. Anuncia concierto de Lila Downs y baile con Maelo Ruiz y la Sonora Santanera para el domingo 22 de mayo.

Con un llamado a rebelarse, a nunca ser madres sumisas y dejar de pensar que la maternidad “es la tarea que vinimos a hacer al mundo”, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró el evento “Mamá apapacha tu corazón”, en el parque Cuitláhuac, donde este jueves se realizaron actividades como yoga, taichi, sahumación, masaje, mascarillas, entre otras, todas destinadas a la relajación y disfrute de las participantes.

Acompañada por las concejalas de Iztapalapa y la diputada federal Karina Rojo Pimentel, la alcaldesa anunció que durante el resto del mes se llevarán a cabo actividades para “celebrar a las mujeres más poderosas de Iztapalapa, que son las mamás”. Ellas, dijo, son las que han construido Iztapalapa, pues lo que hoy se tiene en las colonias, unidades habitacionales, barrios y pueblos originarios es producto del esfuerzo de las mamás, porque son las que pasan más tiempo en las zonas de vivienda popular, “las que se enfrentan a la falta de servicios, las que ven por el espacio donde viven, y esto significa, entonces, que los avances que se tienen en Iztapalapa, principalmente son producto del esfuerzo y la lucha de las mujeres que son madres”.

Agregó que “por años las madres se han organizado para que tengamos ciudades diferentes, las que han luchado para garantizar los servicios básicos en sus comunidades y para transformar la vida de su familia, por eso decimos que las madres son las transformadoras de Iztapalapa”.

Al asumir la educación y el cuidado de los hijos y las hijas, las mamás se convierten en el pilar que sostiene a las familias, y preguntó: “¿pero a cambio de qué las mamás dedican su tiempo a educar y avanzar con su familia?”, y respondió: “a cambio de dejarse a sí mismas”, porque todo lo que hacen es en función de los demás.

Muchas mamás dejaron de estudiar o trabajar por atender a los hijos, “tenemos que reconocer eso, y también tiene que cambiar –enfatizó Clara Brugada–, estamos en tiempos de cambio y tenemos que ir cambiando las cosas”. Por eso las llamó a rebelarse, a nunca ser madres sumisas, “rebelarnos a pensar que sólo esa es la tarea que vinimos a hacer al mundo”, y las convocó a pensar en que sí es importante tener a los hijos pero que ellas son seres humanos con derecho a su desarrollo.

Es momento, insistió, de dejar de ver la maternidad como el destino único de las mujeres y empezar a entenderla como una elección libre y deseada, es decir, las mujeres jóvenes deben pensar “en que si van a tener hijos, sean deseados; no porque "pues ya ni modo"” o porque se les imponga, por eso se debe contar con mucha información, prevención y decisión propia.

La maternidad que se viva debe ser compartida, insistió, la crianza de los hijos debe ser responsabilidad compartida en la familia, en especial con el padre, debe haber una distribución compartida de las tareas y las obligaciones. Señaló además que debe reconocerse que “las madres también tienen derecho a cansarse”, porque el trabajo doméstico no es valorado por la sociedad, no es visible, excepto cuando no se hace. Porque esos trabajos son todos los días, no tienen horario ni día de descanso. “Pareciera una esclavitud que se vive con el tema del trabajo doméstico y los cuidados, y contra eso es que debemos rebelarnos”, insistió.

Indicó que las mujeres que están en espacios de gobierno tienen la obligación de visibilizar el trabajo doméstico, “diputadas y concejalas tienen la tarea de que las cosas no sigan así. Convoco a pensar en que las cosas tienen que cambiar, aceptar que las madres son mujeres también independientes, con deseos de estudiar, de trabajar en lo que quieran, de poner un negocio, de desarrollarse, de tener metas y necesidades”.

La alcaldesa informó que las actividades que durante esta jornada dedicada a las mamás se desarollaron en el parque Cuitláhuac se llevarán también a las Utopías, que en lo que resta de mayo programarán actividades para ellas. Además, también se realizarán actividades para los niños, quienes estarán seguros mientras las mamás toman un masaje o participan en actividades acuáticas u otras.

Exhortó a las mamás de Iztapalapa “a ser muy fuertes, a dejar de ser mujeres sometidas; fuertes, sin dejar de tener ternura; defendiendo nuestros derechos, evitando la violencia hacia nosotras mismas, ser fuertes y también tener la sensibilidad que tenemos, que no se aprovechen de nosotras”.

Finalmente, Clara Brugada anunció que el domingo 22 de mayo, a las 17 horas, se llevará a cabo un gran baile para las mamás en el parque Cuitláhuac, con la participación de Lila Downs, Maelo Ruiz y la Sonora Santanera, evento masivo que estará abierto a todo el público.

Reacciones