Fortalecer consensos para consolidar al 1er Congreso de la Ciudad, como el más eficaz y de avanzada del país: Lobo Román - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Fortalecer consensos para consolidar al 1er Congreso de la Ciudad, como el más eficaz y de avanzada del país: Lobo Román

Fortalecer consensos para consolidar al 1er Congreso de la Ciudad, como el más eficaz y de avanzada del país: Lobo Román

Fortalecer consensos para consolidar al 1er Congreso de la Ciudad, como el más eficaz y de avanzada del país: Lobo Román

• Principal meta será cumplir con el mandato constitucional de contar con las leyes reglamentarias a cabalidad en este primer periodo

• Consolidar mediante el dialogo y los acuerdos el papel histórico del 1er Congreso de la Ciudad de México, y con ello honrar la voluntad Ciudadana

En la primera conferencia de prensa vía virtual, el Diputado Lobo Román presentó su plan de trabajo para la Presidencia de la JUCOPO en el 3er y último año del ejercicio del Congreso de la Ciudad de México.

Recordó que después de 500 años de la fundación de la Ciudad, este primer congreso debe garantizar el equilibrio, la comunicación y la productividad en beneficio de los capitalinos.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció el carácter institucional de los grupos parlamentarios en el proceso de asignación de los órganos de gobierno del Congreso.

Destaco el necesario trabajo colegiado con las comisiones; pues de las más de 1700 iniciativas presentas, 1517 no han sido dictaminadas y que respecto de las leyes reglamentarias se han dictaminado sólo 22 de un total de 43 de obligación constitucional.

Además, comentó que tan solo en 5 comisiones recae el 55% de iniciativas presentadas hasta agosto, y que será en esas comisiones en las que se buscará acelerar los consensos como órgano colegiado para su pronta dictaminación.

Destacó, coordinación responsable y redoble de esfuerzos, con el Gobierno de la Ciudad, con la Dra. Claudia Sheinbaum, y con el gabinete para sacar avante leyes constitucionales, reformas urgentes que permitan la actuación rápida.

Propuso “ampliar los espacios institucionales en los trabajos de la Junta de Coordinación Política, para seguimiento a plan de trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas”

El Diputado Lobo, planteo que se revisaran prioritariamente la veintena iniciativas que tiene que ver con la emergencia sanitaria y reactivación económica por la pandemia del COVID.

Destacó que hay pendientes urgentes como lo son, la ley de espacio público, la ley de trabajadores no asalariados y la ley de educación, ciencia y tecnología, así como las designaciones pendientes en materia de Planeación, y los nombramientos de dos fiscales, uno en materia electoral y otro en materia de transparencia vinculadas al sistema anticorrupción y recordó que el lunes 1 de septiembre la jefa de gobierno envió dos iniciativas, la primera para modificar la ley de establecimientos mercantiles y la segunda en materia de protección civil.

Finalmente indicó que estará dando a conocer semanalmente los avances de los acuerdos alcanzados por los presidentes integrantes de las comisiones y los mecanismos para lograr las metas planteadas.

Reacciones