Mecanismos de quejas y denuncias para evitar riesgos psicosociales y prácticas opuestas al entorno organizacional, señala especialista “En Conexión” - NTCD Noticias
Miércoles 08 de mayo de 2024

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Mecanismos de quejas y denuncias para evitar riesgos psicosociales y prácticas opuestas al entorno organizacional, señala especialista “En Conexión”

Mecanismos de quejas y denuncias para evitar riesgos psicosociales y prácticas opuestas al entorno organizacional, señala especialista “En Conexión”

Mecanismos de quejas y denuncias para evitar riesgos psicosociales y prácticas opuestas al entorno organizacional, señala especialista “En Conexión”

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“Cuidar la salud laboral en nuestro lugar de trabajo comprende responsabilidades mutuas, para la instancia patronal y las personas trabajadoras, a nivel físico, mental y social”, señaló el especialista de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, Dr. Emmanuel Martínez Mejía, durante la charla virtual En Conexión: “Mecanismos de quejas sobre factores de riesgo psicosocial y prácticas opuestas al entorno organizacional”, realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La última charla virtual de este año, fue presentada por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Consejera Carolina del Ángel Cruz, y estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia y mixtas, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

En su exposición, el Dr. Emmanuel Martínez indicó que en el Instituto Electoral capitalino se han realizado diversas acciones y actividades para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. De igual forma, destacó que la institución está certificada con la Norma Mexicana 025 sobre igualdad laboral y no discriminación.

En este sentido, refirió que la plática aborda otro de los elementos plasmados en estas normas, con el fin de cuidar la salud laboral, tal es el caso de los mecanismos de quejas y denuncias.

Recordó que la Norma 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Además, mencionó que dispone de diversas indicaciones dirigidas a las y los patrones en torno a las quejas, como establecer por escrito, difundir, implementar y mantener una política de prevención de riesgos psicosociales; y cuando existan quejas o denuncias, se deben practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas al personal expuesto.

También señaló que se deben difundir los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral; se deben implementar medidas de prevención y acciones de control para disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas y denuncias.

Agregó que la Norma también indica las obligaciones para las y los trabajadores. Respecto de las quejas, el personal laboral debe abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y a actos de violencia laboral; informar sobre prácticas opuestas a dicho entorno y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos designados para tal efecto.

El Doctor en Psicología reiteró que para la prevención de factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como para la promoción del entorno organizacional favorable, los centros de trabajo deben disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la relación de quejas por prácticas opuestas a dicho entorno y para denunciar actos de violencia laboral.

Destacó que, respecto a la denuncia de violencia laboral, el IECM ya cuenta con un Protocolo para la atención de casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual, que lo coloca como una institución de vanguardia. De igual forma, indicó que la Institución cuenta con la figura de Ombudsperson que atiende este tipo de situaciones.

Durante su exposición, consideró como una buena alterativa dentro de los centros laborales, la implementación del mecanismo de recepción de quejas y sugerencias, como un buzón para su recepción, la retroalimentación entre jefa-jefe y persona colaboradora, reuniones para exponer dudas, inquietudes o quejas y prácticas de puertas abiertas, entre otras acciones.

Asimismo, apuntó seis factores para un entorno organizacional favorable, a saber, el sentido de pertenencia de las y los trabajadores; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para todo el personal; la participación proactiva y comunicación entre la o el patrón, sus representantes y sus personas trabajadoras; la distribución adecuada de cargas de trabajo con jornadas laborales regulares, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Finalmente, enfatizó la importancia de la utilización de los mecanismos de quejas señalados en la NOM-035, debido a que cuando el personal laboral plantea una propuesta o sugerencia, aporta de manera directa a que mejore la organización.

El programa virtual En Conexión, se puede consultar en:


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