Ciudad de México y Ecatepec firman convenio para la reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla - NTCD Noticias
Jueves 18 de julio de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Ciudad de México y Ecatepec firman convenio para la reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla

Ciudad de México y Ecatepec firman convenio para la reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla

Ciudad de México y Ecatepec firman convenio para la reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla

_ El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con las autoridades de Ecatepec de Morelos para la reposición de 12 pozos, ubicados en ese municipio y que se encuentran fuera de operación por diversas causas. El proyecto, denominado “Reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla”, tiene como objetivo incrementar el abastecimiento de agua en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como en Ecatepec. La firma se realizó este miércoles 22 de febrero, en el marco de las políticas hídricas del gobierno capitalino, cuyo principal eje es garantizar el derecho humano al agua para todas las personas.

El acuerdo fue firmado por el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el coordinador general del Sistema de Aguas (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes; el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; y el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua de la entidad, Jorge Joaquín González Bezares. El funcionario capitalino destacó la importancia de la coordinación entre ambas localidades para la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes de esta gran ciudad.

El proyecto beneficiará a muchos habitantes, tanto del municipio de Ecatepec, como de las alcaldías del norte de la Ciudad de México, principalmente la Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. La inversión de 216 millones de pesos aprobada por el Comité Técnico del Fideicomiso permitirá que SACMEX opere ocho de los pozos y que el caudal de agua que se extraiga sea incorporado al Acueducto Chiconautla para su entrega a la Ciudad de México. Los cuatro pozos restantes serán conectados a la red de distribución del municipio de Ecatepec, cuya operación quedará a cargo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (SAPASE).

El proyecto hidráulico de reposición de pozos en el Acueducto de Chiconautla es una acción que no se había logrado en tres décadas y se obtuvo gracias a la participación decidida de las autoridades, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México. Este proyecto se lleva a cabo con el fin de garantizar el derecho humano al agua, así como para generar condiciones diferentes de vida para las comunidades vecinas de los municipios de Ecatepec y de las alcaldías del norte-oriente de la Ciudad de México.

Reacciones