Trabajo en equipo y comunicación, características laborales en la nueva normalidad, señalan especialistas de la salud En Conexión - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Trabajo en equipo y comunicación, características laborales en la nueva normalidad, señalan especialistas de la salud En Conexión

Trabajo en equipo y comunicación, características laborales en la nueva normalidad, señalan especialistas de la salud En Conexión

Trabajo en equipo y comunicación, características laborales en la nueva normalidad, señalan especialistas de la salud En Conexión

* El programa virtual En Conexión, realizado por el IECM se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=7vXDLrp5Z9c&feature=youtu.be

Con la finalidad de abordar temas de ayuda para evitar el deterioro psicoemocional por el confinamiento en casa, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla virtual En Conexión, con el tema: “Trabajo en equipo para un entorno organizacional favorable, en la nueva normalidad".

La última plática de la cuarta temporada, transmitida por el canal de YouTube del IECM, que fue impartida por personas especialistas de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, la Mtra. Erika Sousa Colín, y el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

En su presentación, la Mtra. Sousa Colín señaló que el trabajo en equipo es una competencia que todas y todos pueden desarrollar para mejorar el desempeño y lograr que los objetivos del equipo, área o institución se concreten. “El trabajo en equipo es un conjunto de valores, actitudes e ideas generadoras de una cultura laboral, que tienen la finalidad de concretar los objetivos de la institución”.

Sostuvo que para fomentar el trabajo en equipo se debe fortalecer la confianza, es decir, creer en las capacidades de los demás y anteponer el éxito del grupo; aceptar la complementariedad, en donde todos tienen habilidades diferentes; trabajar en coordinación, para actuar de forma organizada; permitir la comunicación, la cual debe ser abierta y sincera; y sentir el compromiso, aportando lo mejor de sí, con todo el empeño para sacar adelante el trabajo en equipo.

Indicó que derivado de las condiciones impuestas por la cuarentena y la nueva normalidad, la mayoría de las y los trabajadores realizan sus actividades de manera remota, formando equipos de trabajo virtuales que laboran de modo interdependiente con un propósito compartido, a través del espacio, tiempo y límites de la organización, utilizando tecnologías.

En este sentido, la Mtra. Sousa Colín reconoció que la forma de trabajo en equipo en la nueva normalidad será una especie de híbrido en la que se combinará la parte presencial con la virtual, con la finalidad de organizarse para cumplir con los objetivos estratégicos y operativos de la institución.

Sostuvo que dentro del espacio laboral se deben cuidar también los procesos socioemocionales, porque para lograr los objetivos planteados es necesario que exista cohesión y cercanía entre las personas. “Que las y los integrantes del equipo se puedan reunir no sólo para cuestiones formales, sino para socializar y saber cómo se encuentran, cómo se han sentido o hablar de los aspectos familiares”, indicó.

Agregó que se debe practicar la flexibilidad para que todas las personas trabajadoras puedan integrarse y lograr una mejor cohesión, así como hacer un reconocimiento al trabajo que realizan en el logro de metas y objetivos, fomentando el sentido de pertenencia en el grupo, lo que redituará en un mejor rendimiento físico y mental.

En cuanto al cuidado emocional, aconsejó realizar actividades para procurar una buena salud, saber reconocer las emociones de cómo nos sentimos, aceptar nuestros límites y realizar acciones para conciliar los roles y actividades actuales en la nueva normatividad.

Expuso que, ante la nueva normalidad, la comunicación juega un papel muy importante y ésta se puede realizar con el uso de dispositivos electrónicos, a través de llamadas, mensajes, videoconferencias, plataformas virtuales, redes sociales e internet.

Finalmente, apuntó que todas y todos los que integran los equipos de trabajo tienen que pasar por un proceso de adaptación tanto individual como grupal, probar las nuevas herramientas y procesos de trabajo, así como identificar cuáles son las oportunidades y beneficios de la nueva realidad, así como buscar la integración grupal.


Reacciones