_ Ocho jefes de Estado han solicitado una reunión bilateral con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la próxima cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre. Entre los países que han manifestado su interés en dialogar con la mandataria mexicana están Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y el Reino Unido, informó el canciller Juan Ramón de la Fuente. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra evaluando las solicitudes para definir las posibles reuniones.
Durante su participación, Sheinbaum estará presente en las actividades del primer día, en las que se abordarán temas clave como el combate al hambre y la pobreza a nivel global y las reformas necesarias en las instituciones de gobernanza global. Se espera que la mandataria regrese a México el 19 de noviembre para encabezar las conmemoraciones por el inicio de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con el canciller, hasta ahora el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha confirmado su asistencia a la cumbre, aunque se anticipa que podría hacerlo. México también respaldará la propuesta de Brasil, país anfitrión, para establecer una alianza global contra la pobreza, buscando con ello un frente común en el G20.
Asimismo, De la Fuente explicó que se sigue trabajando en la declaración final del G20, en la cual se busca incluir puntos de interés para México sin que estos puedan afectar sus intereses. Los temas prioritarios para el país en esta cumbre incluyen la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la cultura y el impulso de la agenda digital, con énfasis en la inteligencia artificial.
Con esta participación, México reafirma su compromiso con los temas globales, especialmente en aquellos que buscan mitigar la pobreza y generar inclusión social en el contexto de los desafíos económicos y políticos actuales.
