_ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su Primer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, donde aseguró que el país va bien y seguirá mejorando, destacando la fortaleza del pueblo y la soberanía nacional. Recordó que por primera vez en más de dos siglos, una mujer encabeza los destinos de la patria, lo que simboliza un cambio histórico para la nación.
En su mensaje, subrayó que los Programas para el Bienestar alcanzan a más de 32 millones de familias con una inversión de 850 mil millones de pesos, además de la creación de nuevos apoyos como la Pensión Mujeres Bienestar, la beca universal Rita Cetina y el plan Salud Casa por Casa. En materia de seguridad, informó que en 11 meses el homicidio doloso bajó 25 %, los delitos de alto impacto 20 %, el robo de vehículo con violencia 31 % y el feminicidio 34 %.
La mandataria destacó reformas históricas como la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, así como el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público. También se concretó la protección de maíces nativos y la prohibición del maíz transgénico. En economía, resaltó un crecimiento anual estimado de 1.2 %, inversión extranjera récord de 36 mil millones de dólares en el primer semestre y estabilidad del peso mexicano por debajo de 19 pesos por dólar.
Sheinbaum enfatizó la inversión en infraestructura con proyectos carreteros y ferroviarios por más de 300 mil millones de pesos, además de la construcción de 390 mil viviendas en 2025. En salud, anunció 31 nuevos hospitales este año y un abasto de medicamentos superior al 90 %. En educación, se crearon 38 mil espacios de media superior, se eliminó el examen de ingreso Comipems en el Valle de México y se fortaleció la Nueva Escuela Mexicana con más presupuesto y reconocimiento al magisterio. Finalmente, reiteró que su gobierno se guía por los principios de la Cuarta Transformación: honestidad, bienestar social, justicia e igualdad.
