_ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que realiza un recorrido por los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo para atender directamente a las personas afectadas por las recientes lluvias. En su mensaje difundido a través de redes sociales, señaló que las Fuerzas Armadas aplican los Planes DN-III-E y Marina también en San Luis Potosí y Querétaro, donde continuará su visita este lunes 13 de octubre.
“Este domingo estaremos en Puebla, Veracruz e Hidalgo, tres de las entidades afectadas por lluvias. Atendemos la emergencia con los planes DN-III-E y Marina; pronto iniciará el censo para distribuir apoyos. No vamos a dejar a nadie desamparado”, afirmó la mandataria en su mensaje.
Sheinbaum destacó que desde el pasado viernes 10 de octubre se instaló el Comité Nacional de Emergencias para coordinar la atención en los 111 municipios afectados por las lluvias en seis estados del país. Reportó 108 interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales 103 ya fueron atendidas, mientras que continúan los trabajos en las cinco restantes. Asimismo, aseguró que se garantiza el suministro de alimentación, agua potable y refugios operando al 100 por ciento.
“A las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad, sino nuestro apoyo. Y a las personas que aún no encuentran a sus familiares, les pido, por favor, que puedan llamar al 079, ahí hay un equipo permanente para estar informando y atendiendo a la población”, expresó la presidenta.
Sheinbaum Pardo indicó que este domingo a las 19:00 horas sesionará nuevamente el Comité Nacional de Emergencias y que durante “La conferencia del pueblo” del lunes se presentará un informe sobre las acciones realizadas en apoyo a las comunidades afectadas, reafirmando el compromiso de su gobierno de no dejar a nadie atrás en la atención a la emergencia.
