Coadyuva Gobernación en implementación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Coadyuva Gobernación en implementación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo

Coadyuva Gobernación en implementación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo

Coadyuva Gobernación en implementación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo

_ En Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevó a cabo la presentación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) a autoridades y representantes de los estados de Baja California, Coahuila y Sonora.

El objetivo de la visita a esta ciudad, por parte de las autoridades de dichos estados los días 21, 22 y 23 de septiembre, fue la identificación de necesidades, condiciones, logros y retos para la implementación del TEN en sus entidades, con base en la experiencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

Cabe señalar, que el TEN inició sus operaciones en Ciudad Juárez, en 2019, bajo el liderazgo de dicho tribunal. Surgió de una iniciativa de la Mesa de Seguridad y Justicia en la entidad, ante el creciente número de homicidios y el aumento de la violencia en Ciudad Juárezen los últimos años.

Se trata de un modelo innovador y el primero de su tipo en México,pues su enfoque central es la recuperación y reintegración a la sociedad de quienes consumen estupefacientes y las asume como personas que sufren de un problema de adicción, y por lo tanto, de salud.

El antecedente de este tipo de tribunal se remonta a los principios de la corriente judicial norteamericana ‘Problem-Solving Justice’, orientada a la solución del problema desde la raíz.

Además, en el marco de la capacitación del denominado Plan Colombo de la Embajada de Estados Unidos, operadores del Poder Judicial y sector salud del estado de Chihuahua recibieron reconocimientos por su especialización en tratamiento y alternativas al encarcelamiento.

El titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Crescencio Jiménez Núñez, reafirmó el compromiso de esta dependencia para coadyuvar en la implementación del modelo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo en las demás entidades federativas del país.

Reacciones