Colaboran Secretaría de Cultura y Diputados en la transformación del Fonca - NTCD Noticias
Miércoles 27 de mayo de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Colaboran Secretaría de Cultura y Diputados en la transformación del Fonca

Colaboran Secretaría de Cultura y Diputados en la transformación del Fonca

Colaboran Secretaría de Cultura y Diputados en la transformación del Fonca

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México e integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados acordaron trabajar de manera conjunta para acompañar el proyecto de transformación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En la reunión virtual de trabajo, a la que convocó el diputado Sergio Mayer Bretón, participaron Marina Núñez Bespalova y Natalia Toledo, subsecretarias de Desarrollo Cultural, y de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, respectivamente; Adriana Konzevik, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Como resultado de la extinción de fideicomisos de la Administración Pública Federal, el Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, adquiriendo nivel de una Dirección General, obteniendo así certeza jurídica y financiera.

“Son caminos que pueden ir desde un órgano desconcentrado, un organismo público descentralizado, hasta una unidad responsable”, comentó Núñez Bespalova.

Otro de los cambios, dijo, será robustecer el Sistema Nacional de Creadores de Arte y fortalecer el mandato existente, para que se reciban y ejecuten de manera transparente donativos para apoyar la cultura y el arte en México.

Marina Núñez y Adriana Konzevik explicaron a diputadas y diputados que las buenas prácticas como la insaculación de jurados y que la selección de proyectos sea entre pares no serán sujeto de transformación.

“Vamos a seguir mejorando los procesos, las reglas de operación las estamos trabajando, lo que queremos es que los beneficios como la plurianualidad que nos daba el mecanismo de mandato pueda seguir con otra figura dentro de la administración pública. No aspiramos a un organismo que se pierda en la burocracia, aspiramos a entregar una institución fuerte que, a nivel operativo, no volverá a estar en tela de juicio”, dijo Nuñez Bespalova.

En su oportunidad, Adriana Konzevik explicó que en sus 31 años de existencia el Fonca ha otorgado 22,831 estímulos a la creación artística, de ellos, 3,825 son grupales. Ha apoyado 90 disciplinas y especialidades artísticas y culturales del país. En el año 2019, dijo, se otorgaron 1,672 estímulos, que en números conservadores, se estima beneficiaron a 130 mil personas, al considerar los empleos directos e indirectos que impulsa.

A su vez, Natalia Toledo explicó que la transformación del Fondo ocurre sin afectar ni poner en riesgo las becas y los estímulos a los creadores.

“Esta institución es un referente mundial de buena práctica cultural, que fomenta la cultura, la transparencia, la movilidad social y los derechos culturales; impulsa la literatura y el arte de México en todas sus manifestaciones y en todos sus idiomas, a través de sus distintos programas”, afirmó.

En su oportunidad, Eréndira Cruzvillegas, expuso que está abierta la posibilidad para el trabajo conjunto con los legisladores, a fin de avanzar en el proyecto de transformación del Fonca. De igual forma, dijo, se trabaja con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Función Pública para cumplir con los procesos administrativos que permitan recibir los donativos.

Durante la reunión, se abordó el tema de la contingencia financiera que la comunidad artística y cultural enfrenta ante la presencia del coronavirus COVID-19 en México, ante ello, las Subsecretarias hicieron referencia a las convocatorias que la Secretaría de Cultura ha abierto para que creadores puedan recibir un apoyo económico, además de la creación del banco de funciones, entre otras acciones.

Al respecto, Natalia Toledo pidió el apoyo de legisladores para que las convocatorias lleguen a todo el país, a fin de poder apoyar a la comunidad de creadores y artistas.

En este sentido, el diputado Mayer Bretón afirmó que el legislativo colaborará para generar los mecanismos legales que permitan tener un padrón nacional de creadores y artistas, y así poder apoyarles en casos como la contingencia sanitaria que actualmente se vive en México. Agregó que el legislativo presentó un paquete de iniciativas que permitirán apoyar a los artistas en este periodo, el cual se sujeta a los criterios de austeridad.

Previo al cierre de sesión, el diputado Sergio Mayer recalcó el interés que los legisladores tienen para ser parte del proceso de transformación del Fonca y mantener informada de este proceso a la comunidad artística y cultural.


Reacciones