Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso de Durango en torno a reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

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Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso de Durango en torno a reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso de Durango en torno a reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso de Durango en torno a reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muy buenas tardes, a todas a todos ustedes, señoras diputadas, señores diputados. Con su permiso señor presidente. Yo quiero iniciar esta participación, saludando y agradeciendo no nada más la presencia sino la coincidencia, el trabajo compartido y comprometido a favor del Durango y del país, de nuestro amigo el señor gobernador constitucional del estado, Esteban Villegas. Esteban, muchas gracias.

Hace rato, en tono de broma, pero también muy en serio, le dije, porque alguien me dijo, le recomiendo aquí al gobernador.

Y le dijo, la verdad es que nos caímos bien desde la primera vez que nos encontramos, y esto pues en realidad, desde luego que es un, la política, es de caernos bien, de hacer amigos, de encontrar siempre las coincidencias.

Pero en el caso de Durango y de Esteban, hace ya, como dos días antes de la toma de posesión, el presidente de la República, me dijo: oye, vas a ir a representarme a Durango, a la toma de posesión del gobernador, no tengo el gusto de conocerlo, pero quiero que le digas que no tenga ninguna duda que va a contar Durango y él siempre con el presidente de la República y el apoyo total del gobierno federal.

Y yo le agradezco porque a veces es difícil la comunicación y en este caso es verdaderamente excepcional, le agradezco todo el apoyo, le agradezco también el que particularmente ahora, pues él haya sido el que más interés mostró de que estuviésemos aquí en Durango, porque esta es una etapa nueva, una etapa distinta, de la vida política nacional, nunca antes alguien había dado la importancia que tiene un Congreso local.

Y el presidente de la República en cuanto se estaban aprobando esta iniciativa de reforma constitucional me instruyó a que el siguiente paso que era el voto en los Congreso locales pues tuviésemos la humildad y tuviésemos la altura de miras de venir a plantearles a usted el que puedan apoyar esta iniciativa de reforma constitucional.

Es parte del compromiso, el presidente de la República está convencido de que el diálogo debe de ser permanente, y me comentaba, -oye- hoy lo dijo incluso, pues sí, hay que construir en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, pero que no se nos olvide que el Constituyente Permanente no nada más lo integra el Congreso de la Unión, lo integran las Legislaturas locales, los 32 Congresos estatales.

Y nosotros pues tenemos que inaugurar un ejercicio democrático distinto, vamos sí, a exponer, pero queremos escucharlos, que nos escuchen, que más allá de las diferencias políticas, podamos construir estado por estado, en todo el país, una nueva etapa de reconciliación nacional, y sobre todo cuando se trata, como este caso de la seguridad de la persona y bienes de todos los mexicanos sin ninguna exclusión, pues hay que hacer el esfuerzo porque haya plena reconciliación, este es un tema en el que seguramente, los mexicanos no tenemos diferencias en cuanto a objetivo.

Podemos diferir, sí, desde luego en la visión jurídica, en la visión política, pero el objetivo es el mismo y finalmente requiere la unidad de todas y de todos los mexicanos, y yo quisiera también, porque honor a quien honor merece, primero comentarles que no es esta una iniciativa, que haya presentado el titular del Ejecutivo federal.

La iniciativa la presentó el 2 de septiembre de este año, en la Cámara de Diputados federal, una ex diputada federal, que aquí está presente y es una paisana de ustedes, y quien es autora de la iniciativa, Yolanda de la Torre, que hoy es la presidenta del Tribunal, ya le dije que le voy a cobrar regalías porque ahora ando haciéndole publicidad en todo el país.

Y sucede que, miren se los voy a platicar tal cual es la historia, el día último de agosto de este año, Ignacio Mier, que es el coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, me llamó, y me dijo, oye ¿no te han hablado nuestros amigos?

Y le digo, bueno no sé ¿a qué amigos te refieras? Como era por teléfono ya ven que todavía queda en algunos casos la costumbre esa de grabar llamadas, me vuelve a insistir, pues nuestros amigos, me dice.

Le digo, ¿Qué amigos Nacho?, no te entiendo.

Mira esos de la reforma eléctrica.

Y le digo, mira no te entiendo, pero venme a ver, y fue a la oficina.

Y me dijo, mira, pues que me buscaron el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, y me hicieron el planteamiento de intentar construir una reforma constitucional en el tema de la Guardia Nacional.

Y le pregunté y ¿en qué consiste esa reforma constitucional?

Mira, es muy simple, la diputada Yolanda de la Torre.

Le dije, sí la conozco, fuimos compañeros senadores y diputados federales.

Elaboró una iniciativa para modificar el plazo en el cual la Guardia Nacional debiera de prestar tareas de seguridad pública en el país. Plazo que fenecía en marzo de 2004 y la idea, me dice, es aumentar en cuatro años, para que la vigencia sea de nueve y no de cinco.

Y le digo, bueno, pues déjanos pensarlo, yo consulté a quien deben de consultarse esas cosas, y ya saben quién me dijo, mira, es histórico lo que la diputada está haciendo y lo que están proponiendo, esa iniciativa hay que hacerla nuestra, hay que apoyarla con todo.

No la pudimos hacer nuestra porque en realidad, pues quien debe de, en este caso, tener todo el reconocimiento, es la entonces diputada que la promovió, que la propuso, que la pensó, e iniciamos la construcción de un acuerdo político que nos permitió que se obtuviera la mayoría constitucional.

Porque la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ sí tiene una mayoría simple en la Cámara de Diputados, con la suma de los legisladores federales de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, pero no nos alcanzaban los números para la construcción de la reforma constitucional que requiere las dos terceras partes.

Finalmente, se votó y por dos votos arriba de los necesarios, se obtuvo la aprobación de esa iniciativa, de allí pasó a la Cámara de Senadores, que era en este caso la Cámara revisora y hubo que empezar de nuevo porque, pues también ahí se requería la construcción de una nueva mayoría.

Y a lo mejor ahí estaba un poco más complicado, porque pues sí había cositas políticas en otras fracciones que nos dificultaban la construcción de esa mayoría. Se iba a votar en una sesión y antes de que iniciara la votación, el presidente de la Comisión retiró la minuta del orden del día, porque no alcanzaban los números, se quedaban cortos por uno para que pudiera ser aprobada.

Y bueno, pues se dieron a la tarea, iba yo a decir nos dimos, pero en estas cosas uno no debe de meterse, se dieron a la tarea de construir esa mayoría. Y nuevamente fueron nueve senadores del Partido Revolucionario Institucional y uno del Partido de la Revolución Democrática, quienes hicieron una propuesta de hacer una adenda, que así le llaman cuando se modifica la minuta y le agregan algunos otros puntos.

Y con ello, pues, se pudo construir una mayoría calificada, yo recuerdo que entre otros, quienes más impulsaron, incluso, redactaban las propuestas, eran la senadora Sylvana Beltrones, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Miguel Mancera.

Y se consolidó un bloque, que pudo obtener la mayoría calificada, de ahí pues regresó a Cámara de Diputados, porque cuando se le hacen adendas o modificaciones a un dictamen, tiene que regresar a la Cámara de origen y que ellos decidan en votación sí se aprueba o no. Y ya ahí, con una mayor amplitud, creo que, con ocho votos de diferencia, se obtuvo la mayoría calificada.

Y pues por eso estamos hoy aquí, porque ustedes son parte del Constituyente Permanente, sin la aprobación mayoritaria de las legislaturas locales, pues no tiene viabilidad una reforma constitucional.

Y antes, en otras épocas, pues era un estilo distinto y lo que se acostumbraba, es que de la Cámara de Diputados o de la de Senadores, dependiendo de cuál hubiese sido la Cámara de origen o de la Secretaría de Gobernación hablaban a los Congresos locales y les decían, oye hay te mando la minuta, pero apúrense a ver quién llega primero, ni siquiera había llegado la minuta y ya reportaban que estaba aprobada y nosotros consideramos que eso no debe de ser.

Nosotros entendemos, desde luego que la Cámara de Diputados, los diputados federales, pues representan al pueblo; los senadores representan a los Estados de la Federación.

Y ustedes representan al pueblo de sus entidades federativas, pero son la parte más cercana de la representatividad más cercana al pueblo, que fue el que los eligió, ya sea por mayoría relativa o por mayoría plurinominal, y esa representatividad merece todo nuestro respeto y nuestro reconocimiento y nos obliga a trabajar de ahora en adelante buscando coincidencias.

Yo no sé sí se puede volver a dar, pero igual en una de estas como en un mes venimos a promover, la reforma constitucional en materia electoral, o igual y se puede intentar una reforma energética que el país requiere.

Lo más probable es que primero si hay la oportunidad de una reforma electoral, pero en estos y en los temas que se requieren y en los momentos que se requieran, nosotros vamos a estar siempre en la disposición de platicar, de construir con todos y cada uno de ustedes y con todas las Legislaturas en el país, respetamos desde luego las diferencias políticas e ideológicas.

Pero esto ya se tratan de asuntos que van más allá, de nuestras diferencias ideológicas o de nuestras posiciones políticas, se trata del país, y hoy este es el tema más delicado, por qué recibimos un país muy complicado en materia de seguridad.

Tenemos hoy municipios que no tienen policía, estuve en San Luis Potosí el miércoles, y me comentaba el gobernador Ricardo Gallardo, ellos tienen 58 municipios de los 58 municipios, me dijo que 12 no tienen policía municipal, que cinco tienen entre uno y cinco policías municipales.

Y que, creo que 10 y, es más, 25 no tiene una sola patrulla y de esos 25 en 11 ni siquiera uniformes tienen esos policías. Pues, así cómo vamos a ganarle la batalla a la inseguridad y en muchos estados enfrentamos también situaciones complicadas con los cuerpos de seguridad estatales, con seguridad pública.

En este momento pues no hay mexicanos mejor preparados, equipados, capacitados, con una noción de orden como los elementos de las fuerzas armadas. Y en ellos, pues, radica esta parte de la estrategia de seguridad pública nacional, porque primero hay que ir a recuperar los territorios.

Yo entiendo el discurso o la posición de quien le dice que no, que hay que darle dinero a los municipios y a los estados para que tengan las policías municipales, y es cierto que se requiere, desde luego, recursos públicos para fortalecer las policías o para construir las policías. Nada más que pues eso es algo que no podemos hacer por generación espontánea, no es de que hoy le decimos, ahí está, ahí está el dinero y una vez pon a chambear a mil policías en este municipio.

No, no es asunto sencillo reclutar, capacitar a un policía civil, de entrada, nada más si uno quiere reclutar policías, es un proceso que te vaya a llevar como unos seis meses, después viene un proceso mínimo de un año de capacitación, que vayan a la Academia, Universidad o instituto policial, dependiendo de cada estado, después tienen que pasar los exámenes de control de confianza y ya están listos.

Estamos hablando de que en término medio sería de unos dos años y en tanto se les capacitaciones, se les compra equipo y todo, pues ni modo que sigamos esta situación, y como les decía la reforma constitucional de marzo del 2019, abrió la posibilidad de que la Fuerza Armada permanente prestará servicios de tareas de seguridad pública, desempeñará tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

Que fue un elemento de creación o que se creó en esa época, entonces los legisladores no pensaron que el tiempo que se le puso para que la Guardia actuara y pudiese regresar a sus tareas ordinarias, o las Fuerzas Armadas regresarán a sus cuarteles, pues iba a ser insuficiente. Y apoyamos la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, también, porque eso nos lo han cuestionado, bueno, ¿y cuál es la prisa? Espérense hasta el ‘24 y ahí vamos a ver, y ahí sí podemos apoyar, quienes no apoyaron.

Nosotros creemos, nunca se lo escuché a la diputada Yolanda, de la (inaudible), la oportunidad de platicar, pero yo soy un convencido que ella comparte la idea de qué en marzo del 2024, pues el país ya va a estar inmenso en un proceso electoral, porque tres meses después van a renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, la totalidad de la Cámara de Senadores, nueve gubernaturas, el 65 por ciento de los Congresos locales, más de la mitad de los ayuntamientos del país, y sobre todo, pues vamos a elegir al próximo presidente de la República.

Entonces, pues todo mundo va a andar pensando en otras cosas, menos en construir un consenso que les dé la viabilidad, la tarea de seguridad pública, por eso pues adoptamos la iniciativa, finalmente los senadores hicieron las adendas, que ya les había comentado y aunque ya la reforma constitucional del ’19 señalaba que la participación de la Fuerza Armada permanente en las tareas de seguridad pública debía de ser de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, se le agregó la definición que la Suprema Corte de Justicia ha hecho de esos puntos, de tal manera que ya se le va indicando a las Fuerzas Armadas permanentes, al gobierno federal, a los gobiernos estatales y los municipales.

¿Cuáles serán los parámetros de actuación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública? Y le adicionaron a la iniciativa, un párrafo que puede ser o que para nosotros es el más importante, se lo voy a comentar, dice párrafo: “La Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución”.

Porque sostenemos que éste es el párrafo más importante de la reforma, por una simple y sencilla razón, hace algunos meses las Cámaras de diputados y senadores, Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas, leyes de las que se consideran secundarias, entre las cuales están la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Ejército, Fuerza Aérea, la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

Y por esta reforma a la Secretaría de la Defensa Nacional, que es un ente administrativo y operativo que tenía hasta esa fecha dos órganos: el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, ahora se le agregó un tercero, que es la Guardia Nacional, y cuándo el legislador aquí habla de con su propia, con su organización y medios, se refiere a la organización y medios de la Secretaría de la Defensa Nacional y ustedes quienes son quienes hacen las leyes, saben que hay interpretaciones explícitas e interpretaciones implícitas y aquí aunque no menciona la Secretaría de la Defensa Nacional, implícitamente se interpreta que es ella la encargada, pues, de realizar las tareas de seguridad, porque la Fuerza Armada permanente la integran las Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina.

Pero el único ente administrativo que organizado de esa manera, pues es la Secretaría de la Defensa Nacional, esa es la organización a la que se refiere y los medios, pues son los recursos administrativos, financieros, humanos, de equipos de los que dispone la Secretaría de la Defensa Nacional, luego entonces, pues el actuar de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, pues ya es una actuar constitucionalmente válido, ya no podemos controvertirlo a raíz de esta aprobación.

Y todavía fueron más allá porque propusieron, lo cual se hace porque si algo tenemos en estas épocas, pues es un ejército respetuoso de los derechos humanos, pero lo dejaron plasmado en otro párrafo y dice que el actuar de la Fuerza Armada permanente tendrá que observar siempre el respeto a los derechos humanos tutelados en la Constitución y a los contenidos en tratados internacionales que México haya firmado y que no contravengan a la al texto constitucional.

Y todavía fueron más allá, a propósito de la intervención del presidente, porque le agregaron que tiene que ser también, respetando las tradiciones de pueblos originarios, de nuestras comunidades indígenas y afroamericanos, y eso nunca antes se había legislado en la historia de este país y en una última redacción pues aprobaron que ahora sí, detalle cómo va a ser el proceso transicional y se crea un fondo que tendrá carácter de permanente y que será constituido el próximo año.

¿Por qué no hablan de que se vea reflejado en el presupuesto? Porque también los legisladores hicieron otra reforma, que ésta fue a la Ley de Instituciones de Crédito, por la cual, los recursos que estén en cuentas bancarias congelados o sujetos algún proceso, puedan ser de manera casi inmediata trasladados a la tesorería de la Federación para que ésta constituya ese fondo. Al día de hoy, hay Comisión Nacional Bancaria de Valores, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, tienen detectadas cuentas producto de actividades ilícitas del narcotráfico, la extorsión telefónica, por ejemplo, de defraudación de algún tipo, del orden de los 27 mil millones de pesos,

Y si mal no recuerdo al día de ayer eran 27 mil 343 millones de pesos, ese va a ser el recurso de inicio del fondo permanente que se va a constituir en el transcurso del próximo año ¿y cómo se va a dividir ese recurso? El 45 por ciento va a ser trasladado a las fuerzas armadas, el 30 por ciento va a ser trasladado de manera directa a los estados y el 25 por ciento a los municipios.

Con la condición de que tienen que ser utilizados para tareas de seguridad pública, ¿básicamente en que lo van a utilizar los municipios o los estados? Porque esa es la obligación primigenia, pues en el reclutamiento, capacitación, organización y equipamiento de los policías civiles que van a terminar y lo harán paulatinamente sustituyendo a los elementos de las fuerzas armadas permanentes, que en tanto, pues estarán prestando tareas de seguridad pública.

Y por eso aplica el plazo qué se vence en el 2028. Ahí está, pues en el horizonte, cuál es el tiempo que tenemos para que esto empiece a funcionar plenamente. Y, básicamente eso es lo que contiene la iniciativa. Yo aquí aprovecho para reconocer a los legisladores federales por Durango que votaron a favor de esta iniciativa.

Está la diputada federal Martha Alicia Arreola Martínez de Morena, el diputado federal Omar Enrique Castañeda González de Morena, el diputado Mariano González Aguirre del Partido Revolucionario Institucional, que, aunque no es nativo de Durango, fue electo por esta circunscripción, el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, que creo que tampoco es de Durango, pero también fue electo por esta circunscripción. Fue mi compañero diputado, senador, no coincidimos en las épocas de la gubernatura, pero nos conocemos desde hace muchos años, cuando empezábamos en esto de la política, es nuestro amigo Ismael.

También la diputada María de Jesús Pérez del PT, que votó a favor, y en la primera vuelta, pues también la diputada Yolanda de la Torre votó a favor. Y los senadores y senadoras de la República, pues Alejandro González Yáñez del PT votó a favor, la senadora que aquí nos acompaña, Lilia Margarita Valdéz Martínez de Morena, también votó a favor, y el senador José Ramón Enríquez Herrera de Morena, que también votó a favor.

Pues eso es lo que básicamente queríamos comentarles, y yo los exhorto a que, pues es el momento de cerrar filas en torno a México, aun los que no coinciden con esta reforma, que yo digo que no coinciden más por asuntos políticos que de otra causa. Pues estoy seguro que todos queremos que nuestro México sea un México seguro, donde todos podamos vivir en paz, donde nuestros hijos, nietos, puedan salir libremente a la calle a jugar, al parque.

Miren, me decían el otro día unos amigos, “es que ya nuestro hijo no es como nuestra época, ya no se van caminando a la escuela o agarran el camioncito, ya ahora pues tiene que ir la mamá, o la abuela, o el papá, a llevarlos a la escuela a irlos a buscar”. Y también, pues las mujeres trabajadoras, que cuando regresan de la jornada laboral, pues están con el temor de ser asaltadas o violentadas, andan hasta con el rosario en las manos, eso tiene que cambiar.

Pero tiene que hacerse con quiénes son los más leales y patriotas servidores de la nación que hoy, y siempre han sido los elementos de las fuerzas armadas, el ejército, los marinos de México, que además pues son un ejército de paz.

Sin ellos, por ejemplo, pues no hubiésemos podido distribuir y aplicar un plan de vacunación donde se aplicaron 234 millones de dosis de vacunas. México es el sexto lugar mundial en cuanto a aplicación de dosis de vacunas, el sexto o el quinto. Y en México no se vacunó, por ejemplo, pues quien no quiso hacerlo por razón ideológica, religiosa o de costumbres. Pero todos los mexicanos tuvieron acceso a las dos dosis, o unidosis, dependiendo de la vacuna que hubiese correspondido de aplicación.

Y cuando hay un desastre natural, pues ahí están los elementos del Ejército mexicano, y eso no quiere decir que el país se esté militarizando. Este es un ejército de paz, la última guerra en la que México intervino como tal, con desplazamiento de elementos del Ejército mexicano, de la Armada de México, sucedió hace más de un siglo, fue durante la Segunda Guerra Mundial, con la participación del Escuadrón 201.

Pero de ahí en fuera, nosotros ni estamos en guerra con los vecinos del norte y mucho menos con los del sur. Ni estamos en guerra en el Continente Americano y menos en otras partes del mundo. México es juarista y es respetuoso, y observante de la máxima juarista de que entre los individuos y las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

Entonces, pues esto no es la militarización del país, esto es simple y sencillamente, como lo dije, pues que el ejército leal, patriota ayude para recuperar la seguridad de todas y de todos los mexicanos.

¿A poco si alguno de los legisladores se siente mal y va a visitar o a consultar a un médico militar, eso significa que ya estamos militarizando la salud? Pues no. Pues es lo mismo. ¿A poco se piensa que se va a militarizar la seguridad pública?, cuando lo que se trata es que nos ayuden a extirpar ese mal.

Pues eso es lo que contiene la reforma. Yo les agradezco mucho el que nos hayan permitido estar aquí esta tarde, les agradezco su paciencia para escucharnos, porque pues los tabasqueños tenemos un tono de voz que, a lo mejor por acá es muy raro escucharlo, pero pues decimos lo que sentimos y en lo que creemos. Muchas gracias de verdad a todas y a todos, muchas gracias señor gobernador.

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