_ La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que la entidad mantiene un control virológico del 95% entre las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Esto significa que los pacientes que reciben tratamiento han alcanzado niveles indetectables del virus, lo que mejora su salud y elimina el riesgo de transmisión sexual, haciéndolo intransmisible.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y SIDA, la dependencia señaló que la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva cuenta con Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Colima, Manzanillo y Tecomán. En estos centros se ofrece atención médica y apoyo integral.
Entre los servicios disponibles se incluye consulta médica especializada, acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, estudios de laboratorio para monitoreo de salud (como carga viral y CD4), así como servicios de psicología, trabajo social y nutrición. También ofrecen programas de adherencia y acompañamiento personalizado, y orientación para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, garantizando una atención digna, confidencial y de calidad.
A través del Programa Estatal se realizan acciones como consejería y pruebas rápidas gratuitas para VIH, sífilis y hepatitis C; entrega de preservativos en Centros de Salud y unidades móviles; capacitación del personal de salud; y jornadas intensivas de información. La Secretaría hizo un llamado a la población a realizarse la prueba al menos dos veces al año, utilizar preservativos, acercarse a los servicios para información confiable, y promover el respeto para combatir el estigma.