El Museo Nacional de Arte (MUNAL), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, realiza el coloquio Historia de las exposiciones en México. Espacios, grupos y medios (1968-2000), que inició este martes 22 de septiembre y concluirá el miércoles 23. El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), tiene entrada libre con cupo limitado a 80 personas.

Durante la inauguración, Mireida Velázquez Torres, directora del MUNAL, afirmó que "hablar de la historia de las exposiciones en México también es hablar de las formas en que una sociedad ha decidido mirar, interpretar y poner en circulación el arte". Destacó que una exposición no es solo la reunión de obras, sino que detrás de ella existen decisiones, discursos, instituciones, redes, contextos y agentes que determinan qué se muestra y cómo se muestra. Velázquez Torres expresó el interés del museo por dar continuidad al encuentro y propiciar la reflexión sobre las prácticas que construyen visibilidad, identidad y memoria.

Angélica Velázquez Guadarrama, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que estudiar las exposiciones permite acercarse a la historia del arte desde una perspectiva fértil. "Una exposición no solo es un conjunto de obras reunidas, es también una forma de construir relaciones entre artistas, instituciones, curadores, investigadores, públicos y distintos circuitos de investigación", dijo. Explicó que entre 1968 y 2000 se transformaron profundamente las prácticas artísticas, los espacios de exhibición y las relaciones entre instituciones y artistas, lo que derivó en cambios importantes en el sistema artístico.

Las coordinadoras académicas del coloquio, Claudia Garay Molina y Dafne Cruz Porchini, destacaron que en ese periodo las exposiciones adquirieron especial importancia debido a la diversificación de museos, galerías, salones, ferias, bienales y espacios independientes, lo que favoreció la experimentación con otros discursos y formas de organizar y presentar las obras.

El coloquio aborda diversos temas a través de cuatro mesas de trabajo: Exposiciones y circulación transnacional: nuevas cartografías del arte; Cuerpos, género y visibilidad en las exposiciones; Experimentación, espacios alternativos y nuevos dispositivos de exhibición; e Identidad y memoria. Las actividades continuarán el miércoles 23 de septiembre con la cuarta mesa, Identidad y memoria. El encuentro concluirá con la presentación de una relatoría y la clausura, programada a las 11:30 horas.