Teresa del Conde, académica e investigadora fundamental en la historia del arte en México - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Teresa del Conde, académica e investigadora fundamental en la historia del arte en México

Teresa del Conde, académica e investigadora fundamental en la historia del arte en México

Teresa del Conde, académica e investigadora fundamental en la historia del arte en México

_ En 2008 el Inbal la distinguió con la Medalla de Oro de Bellas Artes y es recordada este 12 de enero en el marco del 85 aniversario de su natalicio

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan a una de las más destacadas críticas de arte en México: Teresa del Conde, al cumplirse 85 años de su nacimiento (12 de enero).

A lo largo de su trayectoria, Teresa del Conde se enfocó en la historia, la crítica y la teoría del arte, con un especial interés en la psicología y su relación con las expresiones artísticas. Sus estudios, propuestas y consideraciones teóricas ayudaron a definir una de las más interesantes etapas de la historia de la pintura en México: el movimiento de Ruptura, aquel que, a mediados del siglo XX, protagonizaron jóvenes artistas que buscaban una alternativa de expresión y desarrollo ante la predominante Escuela Mexicana de Pintura.

Teresa del Conde Pontones (12 de enero, 1938-- 16 de febrero, 2017) fue una reconocida académica, investigadora, profesora, periodista y teórica del arte, realizó la maestría en Historia del arte y el doctorado en Historia de las ideas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1973 comenzó a trabajar como docente universitaria y en 1976 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Promotora cultural y asesora en diversos recintos museísticos, su actividad estuvo fuertemente ligada tanto a la UNAM como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). En la primera fue maestra, investigadora y miembro del cuerpo colegiado del IIE-UNAM.

En el Inbal se desempeñó como directora de Artes Plásticas entre 1981 y 1987, y como titular del Museo de Arte Moderno (MAM) desde 1990 hasta 2001, donde dejó amplia huella al organizar algunas de las más importantes exposiciones de la época, además de asesorar a varios de sus recintos en proyectos curatoriales.

En enero de 2020, el Inbal y el MAM le rindieron otro homenaje, esta vez con la exposición De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano, que reunió más de 90 obras de 45 artistas, muchos de ellos estudiados por la doctora Del Conde.

Asidua conferencista y panelista a nivel internacional, se hizo acreedora a becas como la Guggenheim (1984) para realizar su libro Las ideas estéticas de Freud, así como la Rockefeller para una estancia en Bellagio, Italia (2003), donde profundizó sus estudios sobre la vida y obra de Frida Kahlo, que la convirtieron en una de las pocas especialistas en el mundo.

Ese mismo año se le concedió el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón y en 2008 el Inbal la distinguió con la Medalla de Oro de Bellas Artes. También obtuvo condecoraciones por parte de la propia UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante más de 30 años mantuvo y convirtió en necesaria su columna periodística en el diario La Jornada y fue articulista en otras publicaciones, además de consultora de varios museos y revistas especializadas. Fue, asimismo, autora de más de 16 libros y coautora de decenas de obras, además de haber publicado importantes artículos. En 2008 ingresó a la Academia de Artes.

En un homenaje que el Inbal y la UNAM le rindieron en 2017, a pocos meses de su partida, Carmen Gaitán, actual directora del Museo Nacional de Arte, consideró que —junto con Raquel Tibol y Jorge Alberto Manrique— Teresa del Conde “fue uno de nuestros tres pilares, gente que nos formó y nos dio ejemplo. Ellos se adentraron en el mundo del arte y con su obra nos hicieron mejores mexicanos”, dijo.

Para Renato González Mello, su compañero en el IIE-UNAM, Del Conde era “generosa, amable y gran entusiasta del debate, porque sabía que en él todos salíamos ganando”, en tanto que Gerardo Estrada, exdirector del Inbal, se refirió a la especialista como “una persona inteligente, brillante, excepcionalmente rigurosa”, mientras que la escritora Margo Glantz la calificó como una de las personas más importantes de la cultura, fundamental para la historia del arte en México.

Reacciones