Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) celebra su octava sesión ordinaria - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) celebra su octava sesión ordinaria

Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) celebra su octava sesión ordinaria

Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) celebra su octava sesión ordinaria

_ Estuvo encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, presidente suplente de la comisión, y contó con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López Se revisaron los avances del proyecto piloto coordinado por el Acnur y la OIM, de alternativas de regularización migratoria para personas haitianas con necesidades humanitarias dentro de los flujos mixtos en México Se aprobó la realización de la Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de migración por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Este día se celebró la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), bajo la organización de la Oficina de la Secretaría de Gobernación, con la participación de representantes de las 16 dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal (APF) que la integran.

La reunión realizada en el salón Revolución del conjunto Bucareli estuvo encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe y presidente suplente de la comisión, Maximiliano Reyes Zúñiga, y contó con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López.

En su intervención, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga destacó el nivel de interlocución alcanzado entre las dependencias que integran la comisión para enfrentar la actual coyuntura migratoria, así como para emprender esfuerzos orientados a hacer de la migración, un proceso más ordenado, seguro y regular.

Reconoció también a la comisión como el espacio por antonomasia para el diseño, ejecución y evaluación de toda estrategia, acción, proyecto e iniciativa orientada a atender a las personas migrantes extranjeras que se encuentran en territorio nacional.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez subrayó la importancia de este encuentro ante el incremento significativo en los flujos migratorios, “lo cual va a implicar que tomemos acciones para garantizar que toda la movilidad de las personas se dé siempre en el marco de una movilidad ordenada, regulada y segura. Pero, también enfrentando nuevos temas que indudablemente van a impactar en la política migratoria de nuestro país”.

Precisó tres aspectos que se deberán considerar, uno es lo que tiene que ver con la derogación del Título 42 mediante el cual se estuvieron produciendo salidas masivas de personas migrantes hacia la frontera de Estados Unidos con México; otro es el impacto que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania donde ya la salida es masiva; y la tercera es la declaración del estado de excepción en El Salvador que generará una expulsión de muchos de los grupos delictivos que operan en este país.

Durante la reunión se aprobó la propuesta presentada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la realización de la ‘Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de migración’, y se revisaron los resultados obtenidos en el combate al tráfico ilícito de personas migrantes.

Asimismo, los jefes de las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri; y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek; presentaron los avances del proyecto piloto para generar alternativas de regularización migratoria para personas haitianas con necesidades humanitarias en México.

Y la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe sobre la situación en el contexto de las inadmisiones de personas extranjeras en los aeropuertos mexicanos. Se acordó crear una mesa de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con la celebración de esta reunión, y con las actividades acordadas en el seno de la comisión, se da cabal cumplimiento al mandato establecido en el decreto presidencial que la creó, y se reafirma el compromiso del Gobierno de México con la atención integral del fenómeno migratorio.


Reacciones