Compañía de danza Artefactia cumple 30 años de trayectoria como agrupación independiente - NTCD Noticias
Jueves 03 de diciembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Compañía de danza Artefactia cumple 30 años de trayectoria como agrupación independiente

Compañía de danza Artefactia cumple 30 años de trayectoria como agrupación independiente

Compañía de danza Artefactia cumple 30 años de trayectoria como agrupación independiente

La compañía Artefactia surgió en febrero de 1990, “gracias a la feliz idea” de un conjunto de jóvenes, quienes al no poder cumplir su sueño de ser bailarines en un grupo oficial de Guadalajara, decidieron crear una agrupación independiente, afirma el director, fundador, coreógrafo y bailarín José Antonio González Juárez en entrevista.

Desde sus inicios, empezaron a constituirse como compañía autónoma, de las primeras en Jalisco, debido al soporte de compañeros, alumnos y allegados, quienes ofrecieron espacios y hasta vestuario para iniciar con las funciones.

Para llegar a la consolidación y reconocimiento que sustentan actualmente, González narra que transitaron por muchas etapas, todas de aprendizajes importantes y trascendentales, en las cuales cambiaron el título de la compañía en cada ciclo.

“Inicialmente nos llamamos, muy pretenciosamente para mi gusto, Neodanza Ballet Teatro Independiente. Queríamos reunir ciertas características en la propuesta y aspirábamos a que el nombre las cobijara, pero honestamente siento que en aquel entonces nos quedó grande el nombre, sin embargo seguimos trabajando”, recalca el entrevistado.

En un segundo periodo, se llamaron Arcanum, lo cual significa secreto o misterio en latín; aquello que solamente se revela a ciertos elegidos, “estábamos en una etapa muy mística, pero también tuvo sus resultados y sus productos”.

Posteriormente, surgió La Líbido; en esa fase, la compañía, conformada por 30 integrantes, lamentablemente tuvo un accidente automovilístico que derivó en pérdidas irreparables. Esta etapa, comenta el entrevistado, fue difícil de superar; no obstante, su ímpetu los condujo al siguiente ciclo: Naíf (nombre que se refiere a la espontaneidad y al autodidactismo de los artistas) donde construyeron una propuesta escénica basada en la exploración. Después, cambiaron el nombre a Quebranto, cuyo enfoque era abordar las fracturas que presentan como creadores contemporáneos.

Finalmente, en 2011, se constituyen como Artefactia, nombre actual y con el cual les interesa construir un discurso estético “basado en nuestra realidad corporal, en nuestra realidad social, en nuestro momento histórico y con ello pretendemos ser únicos e irrepetibles. Creo que somos muy ambiciosos, pero por eso trabajamos muy duro”.

En esta última etapa crearon 15 producciones con ballets de autoría propia, además de coreografías y programas con coreografías pequeñas que circulan sobre todo en el medio local y algunos proyectos con música rock pop, y con cómplices nacionales e internacionales como La Galería de los espejos y Electrónicos.

Han presentado propuestas en grandes festivales, como Danza para todos, Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, por mencionar solo algunos.

En cuanto las circunstancias lo permitan, afirma González, planean presentar una retrospectiva de lo mejor de Artefactia, así como el estreno de Emotion con música de música de DJ.

Por lo pronto, continuarán en una investigación constante, porque la danza, en su carácter de efímera, es algo nunca acabado y los hallazgos son transitorios, “así que con esa visión no bajaremos la guardia, la búsqueda no terminará, pienso que cualquier compañía, grupo o artista que termine su búsqueda, ya está listo para retirarse”, concluye el director de Artefactia. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones