La compañía Mal Pelo cautivó al público con obras del compositor Johann Sebastian Bach - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La compañía Mal Pelo cautivó al público con obras del compositor Johann Sebastian Bach

La compañía Mal Pelo cautivó al público con obras del compositor Johann Sebastian Bach

La compañía Mal Pelo cautivó al público con obras del compositor Johann Sebastian Bach

En medio de una gran ovación, por parte del público que abarrotó la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, los artistas María Muñoz y Pep Ramis, integrantes de la compañía Mal Pelo, agradecieron el recibimiento a la presentación, por primera vez en nuestro país, de su proyecto BACH.

La Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Dra. Lucina Jiménez, y la Subdirectora General de Bellas Artes, maestra Laura Elena Ramírez Rasgado, quienes estuvieron presentes en esta función, manifestaron su agradecimiento por la presencia de los dos artistas que se han posicionado a nivel internacional con sus propuestas escénicas de vanguardia.

A lo largo de 50 minutos, María y Pep mostraron la relación tan especial que existe entre la música contrapuntística barroca de Bach con el movimiento, el espacio y la dramaturgia coreográfica.

María fue la creadora de esta pieza, y luego invitó a ser cómplice a su colega Pep. Ambos recrearon un universo del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación con la musicalidad. A través de una selección de preludios y fugas contenidos en los dos libros que configuran El clavecín bien temperado, compuesto por Bach en el siglo XVIII, María Muñoz construyó esta propuesta escénica en la que combina la danza de algunos preludios con la memoria de fugas bailadas en silencio (La interpretación de la música es de Glenn Gould y la iluminación de August Viladomat).

Al final de la función, los artistas agradecieron la oportunidad de presentarse por primera vez en México, esperando que sea la oportunidad para más invitaciones.

Para la creación de BACH, María Muñoz viajó sola hacia lugares probablemente innegociables respecto a su entendimiento profundo de la musicalidad. Y después, pensó en Pep Ramis para interpretar su idea y convertirla en un espectacular dúo. El y la artista han desarrollado varios proyectos por medio de su compañía Mal Pelo, la cual es apoyada por el Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura, Ministerio de Cultura – INAEM, Ayuntamiento de Girona.

Debido a la innovación y aporte estético de la pieza BACH, la producción contó con la colaboración del Teatro Real (Madrid), Teatre Lliure (Barcelona), Philharmonie de Paris y Théatre de la Ville de Paris. Cabe destacar que en la actualidad están desarrollando Bach Project, una tetralogía a partir del estudio de la música contrapuntística barroca y su relación con el movimiento, el espacio y la dramaturgia coreográfica.

En 1989, María Muñoz y Pep Ramis fundaron la compañía de danza Mal Pelo. Desde el inicio su trabajo se ha caracterizado por una búsqueda constante de lenguajes. De esta travesía nacen propuestas escénicas enraizadas en una transversalidad nítida, sencilla y al mismo tiempo profunda. Durante sus primeros años la compañía realizó numerosas giras por Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina. Esta itinerancia les ha permitido un intercambio de ideas, técnicas y métodos de trabajo con otros creadores, lo que permite que la compañía potencie su búsqueda artística.

Paralelamente a sus presentaciones, la compañía da continuidad a su proyecto L’animal a l’esquena, un centro de creación e investigación inaugurado en 2001. Ambos lo han definido como un refugio que fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines que participan en residencias, talleres y laboratorios.

El grupo ha recibido reconocimientos, como el Premi Nacional de Dansa 2002 otorgado por la Generalitat de Catalunya, el Premio Nacional de Danza 2009/ Modalidad de creación otorgado por el INAEM-Ministerio de Cultura, el Premi Ciutat de Barcelona 2017 de danza y el Premio de la Crítica, Barcelona 2018.

La coreógrafa mexicana María Muñoz creció en Valencia, donde estudió música y se inició en la danza. Después viajó a Ámsterdam y Barcelona para ampliar su formación. Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa Shusaku & Dormu Dance Theater, residente en Holanda en el espectáculo Era en 1982. En 1985, la formación junto a María Antonia Oliver del grupo La Dux marcó el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica. En 1988 colaboró con Pep Ramis y un año después formó la compañía Mal Pelo en la que comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento.

También edita y fomenta la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celra, Girona.

Pep Ramis nació en Mallorca en el seno de una familia en la cual la música y la pintura están presentes. A lo largo de su formación estudia violonchelo, títeres y técnicas de voz. Desde su infancia, el dibujo formó parte de su imaginario cotidiano. Su interés por la escena nació en 1985 al encontrar un lugar de confluencia de todas sus experiencias anteriores, siendo el cuerpo el eje vertebrador. Después de colaborar en 1986 con La Dux —formado por Maria Antonia Oliver y María Muñoz—, en 1987 participó en el espectáculo Scirocco de Adriana Borriello en Italia. En Mal Pelo desarrolla su faceta de constructor de escenografías e instalaciones. Actualmente es director de escena, bailarín–actor y codirector del centro de creación L’animal a l’esquena en Celra.


Reacciones