Compañía Expresión Teatral ha recorrido los 113 municipios de Michoacán - NTCD Noticias
Viernes 29 de mayo de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Compañía Expresión Teatral ha recorrido los 113 municipios de Michoacán

Compañía Expresión Teatral ha recorrido los 113 municipios de Michoacán

Compañía Expresión Teatral ha recorrido los 113 municipios de Michoacán

Considerada como una de las más activas de Michoacán, la Compañía Expresión Teatral (CET) ha recorrido los 113 municipios de su estado con una excelente cartelera, asegura su director, Copérnico Vega.

Fundada en 1990, debutó ese mismo año en los escenarios de Morelia con su primer montaje: SIDA, verdades que duelen. Desde entonces, se ha convertido en semillero de artistas, pero su fin principal es la promoción cultural.

“Ofrecemos a la sociedad una producción teatral de calidad con los propósitos de extender la cultura, difundir las artes escénicas y promover valores humanos”, señala Copérnico en entrevista.

Por ello, según refiere, uno de los objetivos del grupo era recorrer hasta el último rincón de Michoacán, lo cual pudieron corroborar con la bitácora de trabajo de la compañía. Para lograrlo, algunos integrantes debieron invertir de su propia bolsa y, en otros casos, obtuvieron el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal.

La idea surgió porque sus presentaciones siempre contemplaban municipios cercanos como Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zamora o Maravatío. El grupo se preguntó entonces por municipios como Aguililla y Aquila, todos esos lugares alejados del centro y cuyo acceso es complicado.

“Debido a que Michoacán es una entidad con zonas muy calientes, me refiero a la violencia, lo piensa uno. Pero tenemos que llegar ahí: el teatro es un medio sumamente poderoso para el arte, para la paz, para promover este mensaje”, sostiene.

Con 60 montajes en su haber, CET mantiene tres vigentes: El Dibujante, adaptación de una obra de Michael Healey; Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti, la cual acaba de cumplir 50 presentaciones; y Perspectivas en blanco y negro, un montaje de teatro físico que homenajea a los grandes maestros de la pantomima mundial —Copérnico es, además, mimo—.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar http://cet-teatro.blogspot.com/ y su página de Facebook: CET (Compañía Expresión Teatral).


Reacciones