Comunicado conjunto sobre cooperación entre México y la Unión Europea en el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

Comunicado conjunto sobre cooperación entre México y la Unión Europea en el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras

Comunicado conjunto sobre cooperación entre México y la Unión Europea en el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras

Comunicado conjunto sobre cooperación entre México y la Unión Europea en el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras

_ La subsecretaria Carmen Moreno Toscano, a nombre del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la vicesecretaria General Helena Konig, a nombre del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, aprobaron un comunicado de prensa conjunto sobre la cooperación entre México y la Unión Europea en materia de tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (SAWL, por sus siglas en inglés).

Consternados por las devastadoras consecuencias humanitarias y socioeconómicas del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, acordamos que este fenómeno debe atenderse de manera integral, incluyendo la promulgación de leyes y reglamentos adecuados y la lucha contra el tráfico ilícito.

Somos firmes defensores del Programa de Acción de Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras, y su Instrumento de Marcado y Rastreo, el cual es una herramienta esencial en la lucha contra el desvío, la reexportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Expresamos nuestra preocupación por la enorme cantidad de armas que ingresan ilegalmente a México, por lo que pretendemos promover una mayor cooperación entre todos los actores, y en particular entre México y la Unión Europea y sus Estados miembros.

Al respecto, la Unión Europea considera valiosa la iniciativa de México para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. Asimismo, México reconoce el compromiso de la Unión Europea de fortalecer el control de las exportaciones de tecnología y equipo militar en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común, a través del establecimiento, mantenimiento e implementación de altos estándares comunes para la gestión de transferencias de tecnología y equipo militar, incluyendo armas pequeñas y ligeras, por parte de todos los Estados miembros. México reitera su apoyo al intercambio de experiencias sobre casos potenciales de exportaciones legales de la Unión Europea a México, de conformidad con la legislación nacional, que pudieran haber sido desviadas posteriormente para usos ilegales.

Ambas partes consideran importante incrementar las sinergias entre la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA, presidida por México) y la estrategia de la Unión Europea contra las armas ilícitas de fuego, pequeñas y ligeras y sus municiones, así como programas de colaboración internacional desarrollados por la Unión Europea, como el Programa de Divulgación del Tratado sobre Comercio de Armas Fase III, y el PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado). Ambas partes también dan importancia a plataformas de trabajo como EMPACT para armas de fuego y la colaboración con organizaciones como EUROPOL. Mediante la Decisión del Consejo (PESC) 2022/847 del 30 de mayo de 2022, la Unión Europea apoya continuamente los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos para prevenir y combatir la proliferación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras, municiones y su impacto en las Américas.

Concluimos que el multilateralismo y la cooperación internacional constituyen la plataforma ideal para impulsar la lucha contra el tráfico ilícito y nos comprometemos a seguir construyendo una cooperación más profunda entre todos los actores relevantes.

Reacciones