México y la Unión Europea celebran el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

México y la Unión Europea celebran el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales

México y la Unión Europea celebran el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales

México y la Unión Europea celebran el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales

_ México y la Unión Europea (UE) celebraron ayer su segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales. El Diálogo forma parte de la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea y fue copresidido por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta, y la secretaria general adjunta para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helena Konig.

México y la Unión Europea reafirmaron su firme compromiso con el orden internacional basado en reglas y con la Carta de las Naciones Unidas. Las partes destacaron las oportunidades que este Diálogo ofrece para fortalecer la cooperación multilateral entre México y la UE, coincidiendo con la membresía de México en los principales órganos de las Naciones Unidas en el bienio 2021-2022.

Además, las partes constataron sus puntos de vista compartidos sobre desafíos comunes como la urgencia de seguir trabajando para enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad, robustecer los sistemas alimentarios globales, fortalecer la democracia y el multilateralismo, y la necesidad de contar con un mundo más seguro. En ese sentido, México y la Unión Europea reiteraron su condena a la agresión de Rusia contra Ucrania, ya que es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, y reafirmaron su firme compromiso con la paz y la seguridad internacional.

Por otro lado, convinieron en promover acciones e iniciativas concertadas en preparación de la Cumbre del Futuro, incluyendo la Nueva Agenda para la Paz y el Pacto Mundial Digital, con el fin de garantizar que sean adecuados para responder a los desafíos globales actuales y futuros, y que tengan efectos tangibles en la vida de los ciudadanos de a pie en todo el mundo.

Las dos partes coincidieron en que el tráfico de armas ligeras, pequeñas y sus municiones representa un obstáculo para el establecimiento de una paz sostenible, por lo que acordaron fortalecer su cooperación en materia en diversas instancias multilaterales, inluyendo el programa de desarrollo de capacidades en la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), y el Consejo Europeo sobre las Exportaciones de Armas Convencionales (Coarm, por sus siglas en inglés).

Durante el Diálogo, tanto México como la UE subrayaron su interés en fortalecer las capacidades locales para prepararse y responder a las pandemias, incluyendo el apoyo a las capacidades de la OMS, con miras a concluir un tratado multilateral sobre prevención y preparación ante pandemias. Este compromiso está avanzando a través de diversas acciones de cooperación en materia regulatoria, fortalecimiento del sector farmacéutico y el apoyo integral de la Unión Europea para el plan sanitario de América Latina y el Caribe.

Además, ambas partes reiteraron su compromiso de trabajar conjuntamente para promover la Agenda sobre Mujeres, Paz y Seguridad y las autoridades mexicanas se refirieron a las acciones emprendidas para implementar su Política Exterior Feminista.


Reacciones