México y Estados Unidos tienen la relación más fuerte hoy en materia de seguridad entre dos países en el mundo: Ebrard - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México y Estados Unidos tienen la relación más fuerte hoy en materia de seguridad entre dos países en el mundo: Ebrard

México y Estados Unidos tienen la relación más fuerte hoy en materia de seguridad entre dos países en el mundo: Ebrard

México y Estados Unidos tienen la relación más fuerte hoy en materia de seguridad entre dos países en el mundo: Ebrard

_ El Entendimiento Bicentenario funciona y nos está ayudando para reducir la violencia en México, destaca secretario de Relaciones Exteriores

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los resultados de la reunión anual del Entendimiento Bicentenario que se llevó a cabo ayer en Washington D.C.

El Entendimiento Bicentenario se suscribió en México el año pasado y representa una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional, que se traduce en un plan de acción. “Nunca había habido un plan así entre México y Estados Unidos, no porque no hubiese acciones en materia de seguridad, sino porque se tiene un plan común en donde hay responsabilidades de los dos; se llama corresponsabilidad y reciprocidad”, destacó el canciller.

El secretario Ebrard compartió que “el resultado este año ha sido que México va hacia mayor seguridad, un México más seguro. Primero, se están atendiendo las causas de la inseguridad, hay dos millones 200 mil Jóvenes Construyendo el Futuro ya trabajando y, en números redondos, medio millón de personas en Sembrando Vida; estos dos programas son los más grandes del mundo. Esto es atender las causas”, enfatizó.

Asimismo, el canciller explicó que “se ha avanzado contra la impunidad”. Al reunirse en Washington con sus contrapartes, la delegación mexicana destacó “dos grandes cuestiones: la creación y trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda […] ya se han presentado los informes de cuántas personas han sido ubicadas, ya sea que hayan perdido la vida o que estén en otra condición; y también la creación de la fiscalía autónoma”.

El secretario también destacó “el control territorial gracias a la Guardia Nacional. Ese es un gran cambio porque el gobierno de la República nunca había tenido el control territorial de todo el país con un solo organismo, teníamos cientos de policías de diferente tipo”.

Compartió los principales datos presentados como resultado del Entendimiento Bicentenario:

“Más de 32 mil armas habrían llegado al crimen organizado de no tomarse estas medidas […] Esta cifra quiere decir homicidios y feminicidios, o potencialmente homicidios y feminicidios, no es una cifra fría; 17 millones de cartuchos […] o sea, es armar un ejército”. Esto se ha traducido en la disminución de los crímenes más graves en México: “De los homicidios dolosos, ya vamos en 9.8 pero cuando hicimos este reporte íbamos en 9.2, es el cierre de septiembre”, destacó.

En la conferencia de prensa, el canciller también compartió dos mapas que identifican los condados estadounidenses de donde provienen las armas y los municipios mexicanos en donde se ha confiscado la mayoría:

“Por primera vez presentamos esto que también es fruto del Entendimiento Bicentenario, lo hemos trabajado juntos, estos son: el mapa de Estados Unidos, dónde venden las armas que llegan a México […] lo más grave para nosotros; Arizona y Texas, por eso acabamos de demandar a cinco armerías que aquí están. El mapa de México, las armas que llegaron a nuestro país durante el Entendimiento Bicentenario, obvio, donde tenemos más aseguramientos es en la frontera […] porque aquí revisa el Ejército, Guardia Nacional y hay más decomisos”.

En función de estos materiales, el canciller refirió la conversación sostenida con sus contrapartes: “¿Qué es lo que México pide respetuosamente? El esfuerzo para que en estos condados, que son 10 se impida que estas armas estén cruzando hacia México”, y explicó que “México propuso 20 medidas para aumentar la confiscación de armas, reducir el tráfico ilegal y se creó un grupo para ese propósito”.

En relación al tráfico de fentanilo, destacó la incautación de “más de cinco toneladas de pastillas que incluyen fentanilo y otras sustancias y 154 toneladas de metanfetaminas. Si no estuviéramos trabajando juntos, esas toneladas que pueden envenenar a miles de personas, habrían llegado a Estados Unidos”. Añadió que se han decomisado “94 toneladas de cocaína, aquí incluyendo todos los operativos que se hacen en el mar, o sea, en pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos, hoy”.

Agregó que “se presentaron los avances en el combate a la fabricación y comercio de fentanilo, que es una prioridad que el presidente nos ha marcado, incluyendo la inclusión de diversos precursores químicos. Se presentó por parte de la Secretaría de Marina el sistema que estamos implementado en México y nos pidió el fiscal general de Estados Unidos se lo compartamos porque ellos no lo tienen”. Asimismo, “se propuso una estrategia para la cadena de valor en la fabricación de drogas sintéticas, para que lo hagamos los dos, nosotros lo propusimos, México, la Secretaría de Marina”.

Además “se va a lanzar la campaña más grande de medios sin precedentes de información y de presencia en los medios, sobre todo para la niñez, nuestros jóvenes de los dos países, para que no se extienda el consumo de drogas, especialmente fentanilo, lo vamos a hacer juntos”, explicó.

El canciller informó que asistieron a la reunión, por parte de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; el responsable de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Juan de Dios Vázquez Álvarez; el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna; así como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Por parte de los Estados Unidos: el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland; la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés), Samantha Power; el director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González; el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, Todd Robinson; el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; el director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta; y el subsecretario del Departamento del Tesoro, Brian Nelson.

El secretario Ebrard Casaubon concluyó afirmando que “el espíritu que ayer predominó fue no solo de respeto, de afinidad, de avances, sino que pensamos, tanto el secretario Blinken como su servidor, que es la relación más fuerte que hay hoy en materia de seguridad entre dos países en el mundo”, y recordó las palabras del secretario Blinken:

“El Diálogo Económico de Alto Nivel y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad reflejan las prioridades compartidas establecidas por el presidente López Obrador y el presidente Biden. A través de la cooperación bilateral, regional y global tenemos una de las asociaciones más fuertes, si no la que es más fuerte que hemos visto.”

Reacciones