Comunicado conjunto México-Francia - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Ciudad

Comunicado conjunto México-Francia

Comunicado conjunto México-Francia

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunieron hoy en la Ciudad de México. Confirmaron la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la relación bilateral e identificaron prioridades para ampliar y profundizar la relación estratégica franco-mexicana.



México y Francia comparten valores democráticos y el compromiso con el desarrollo sostenible e incluyente. Existen múltiples lazos entre ambas sociedades, basados en el diálogo político, una relación económica significativa para ambos, y el intercambio académico y cultural. Los gobiernos de ambos países coinciden en la necesidad de dar pasos concretos para que su cooperación, bilateral y en el marco de la Unión Europea, contribuya a combatir las desigualdades y beneficie a más sectores económicos, regiones y comunidades en ambos países.



El secretario Ebrard y el ministro Le Drian asistieron a la reinstalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, foro de consulta integrado por personalidades de los ámbitos económico, académico, científico, cultural y gubernamental. Celebraron el compromiso de sus miembros y los invitaron a generar y promover ideas y proyectos con un enfoque innovador e inclusivo. Los gobiernos darán seguimiento puntual a las recomendaciones que este grupo formule para dinamizar la relación.



En ese contexto, subrayaron la importancia de la pronta conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y de su posterior firma y ratificación.



En línea con la tradición de intercambio cultural bilateral, y tras recordar el éxito del Festival de Lille 3000, los cancilleres expresaron su beneplácito con la perspectiva de la apertura en mayo de 2020 de la exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo” en el Museo del Quai Branly en París, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. De igual manera, reiteraron su apoyo a la presentación en México de la exposición “Picasso y el Exilio”, en alianza con el Museo les Abattoirs de Toulouse, el Museo Picasso de París y otros museos de España y México.



La protección del patrimonio cultural ha sido y continúa siendo una prioridad compartida de México y Francia. Los dos países son parte de la Convención de 1970 de la UNESCO sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. Los dos Cancilleres instruyeron a sus equipos identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos operativos concretos en la materia.



Los ministros destacaron la importancia de promover el multilinguismo y la diversidad cultural, y en ese contexto coincidieron en que la cooperación linguística, educativa, universitaria y científica entre los dos países es un elemento clave para la proyección estratégica y de largo plazo de la relación bilateral. Impulsan soluciones colectivas a retos globales como el cambio climático y la rápida erosión de la biodiversidad, la protección y promoción de los derechos humanos, el combate a la corrupción, y las acciones contra el tráfico ilícito de armas. Coinciden en la necesidad de incluir la igualdad de género como una prioridad en su agenda, y actuarán conjuntamente como copresidentes del Foro Generación Igualdad que se celebrará el año próximo para promover el empoderamiento económico de las mujeres y la eliminación de toda forma de discriminación en su contra. Los cancilleres firmaron la Declaración Franco-Mexicana para un multilateralismo eficaz. 



Ambos gobiernos coinciden en la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Por ello, el Ministro Le Drian expresó el apoyo de Francia al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica impulsado por México, junto con Guatemala, Honduras y El Salvador. Ambos gobiernos sumarán esfuerzos para movilizar recursos y generar sinergias que permitan alcanzar sus objetivos, aprovechando la experiencia e interés mutuo en áreas como la agroecología y la sustentabilidad de los océanos.



Los cancilleres recordaron los estrechos vínculos de los dos países con el Caribe. Se refirieron al programa de cooperación regional sobre el sargazo que fue lanzado en octubre en la región francesa de Guadalupe.






Reacciones