Reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

Reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón

Reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón

Reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón

_ El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, quien realizó una visita de trabajo a México los días 4 y 5 de enero.

Durante el encuentro, ambos funcionarios resaltaron la importancia de la relación entre México y Japón, destacando la celebración de 135 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, sin conflicto alguno. En ese sentido, se acordó impulsar la Asociación Estratégica Global, con un renovado ímpetu hacia el futuro.

Sobre el fortalecimiento del diálogo político, convinieron en que la décima reunión de Consultas Políticas se efectúe durante este año en la Ciudad de México, con la finalidad de robustecer y actualizar los esquemas de cooperación para las siguientes décadas.

Al término de la reunión el canciller Ebrard señaló que “la relación con Japón es una relación estratégica y profunda […] por historia, por cultura y porque hoy hay mil 300 empresas japonesas en México, miles de empleos”. “Tenemos un futuro común y lo que queremos es ensancharlo”, subrayó.

Por su parte, el ministro Hayashi, indicó que “Japón y México son socios estratégicos globales que comparten valores fundamentales basados en una sólida amistad y confianza y han cooperado estrechamente en el ámbito internacional”. “Espero que los puentes de amistad entre los dos países […] se vayan fortaleciendo aún más en el futuro a través del intercambio académico, la cooperación en la ciencia y tecnología y la nueva cooperación en la transformación digital y la verde”, precisó.

Japón es un socio comercial clave para México y con el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (vigente desde 2005) se refuerza la relación económica de ambos países. La coincidencia de las dos naciones en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) representa importantes oportunidades para incrementar los intercambios comerciales, así como las inversiones, además de complementar favorablemente el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica que se tiene firmado con Japón.

2023 es un año significativo para la cooperación bilateral para el desarrollo por la celebración del 50 aniversario del Programa de Formación de Recursos Humanos de la Asociación Estratégica Global, que ha beneficiado a más de 5,000 becarios mexicanos y japoneses; y el 20 aniversario del Programa Conjunto México-Japón, el cual ha sido un ejemplo exitoso de cooperación triangular que ha promovido el desarrollo en Centroamérica.

Adicionalmente, ambos cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre diversas situaciones regionales y globales, acordando continuar cooperando en mecanismos y foros multilaterales a favor de intereses comunes.

Japón es el sexto socio comercial de México a nivel mundial y el tercero de Asia-Pacífico. Es el cuarto inversionista a nivel mundial para México. Hay más de 1,300 empresas japonesas establecidas en nuestro país. Además, es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas en el mundo.


Reacciones