Comunicado Número 020/2020 - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Comunicado Número 020/2020

Comunicado Número 020/2020

Comunicado Número 020/2020

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro continúa abierto a nuevos aprendices a nivel nacional. De marzo a los primeros días de junio, se han incorporado 215 mil nuevos aprendices. Ante el contexto del Covid-19, la vinculación en la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Estado de México ha incrementado beneficiando tanto a empresas como a aprendices.

La vinculación al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha incrementado en las entidades más afectadas por la reducción de los puestos de trabajo ante la pandemia por Covid-19, lo que muestra que realmente es una posibilidad para que este sector de la población encuentre un espacio para desempeñarse y recibir una beca mensual de $3,748 y un seguro médico otorgado por el IMSS, refirió la titular de esta dependencia, Luisa María Alcalde Luján.

En la conferencia vespertina de Programas del Bienestar, en Palacio Nacional, Alcalde Luján informó que, del pasado mes de marzo a los primeros días de junio, se han incorporado 215 mil nuevos aprendices. Las entidades donde más se han vinculado los jóvenes son: Ciudad de México con 7 mil 476 aprendices, Quintana Roo con 2 mil 977, Nuevo León mil 579, en Jalisco son 4 mil 507 y en el Estado de México 17 mil 790.

Abundó que, del total de jóvenes inscritos al programa en estos meses, 20 mil 99 iniciarán su capacitación el próximo 15 de junio y aclaró que los aprendices que no estén vinculados a sectores esenciales podrán realizar su capacitación a distancia con su centro de trabajo y una vez que inicien las actividades, de acuerdo a la región del país y el semáforo, se irán incorporando.

“No por el hecho que se hayan suspendido las actividades laborales, hemos suspendido la incorporación de jóvenes ahora lo que queremos es incorporar al mayor número de jóvenes posible, es por eso que les informamos que el programa tiene las puertas abiertas para todos los jóvenes que en esta condición (no trabajar ni estudiar) y tengan la edad (de entre 18 y 29 años de edad) quieran incorporarse”.

La encargada de la política laboral del país indicó que, atendiendo a la pandemia y para que los jóvenes no tengan que trasladarse a las oficinas de la dependencia, la STPS creó una oficina virtual, que se encuentra dentro de la plataforma de este programa https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ donde tutores y aprendices podrán: modificar información general, hacer corroboración de datos, aclaraciones sobre el seguro médico y en general. Asimismo, detalló que hay un centro de atención telefónica disponible para información y aclarar dudas: 800 841 20 20.

Alcalde Luján destacó que 80 mil jóvenes que han participado en el programa han encontrado una oportunidad laboral y abundó que 70 mil de ellos fueron contratados al terminar los 12 meses de capacitación y 10 mil previo a concluir.

En la conferencia también estuvieron presentes: Dayra Nallely Vergara Vargas, Titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Rodrigo Ramírez Quintana, Director General de Operación e Innovación del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.


Reacciones