Con concierto de música polifónica, Solistas Ensamble de Bellas Artes comienza primera temporada 2023 - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con concierto de música polifónica, Solistas Ensamble de Bellas Artes comienza primera temporada 2023

Con concierto de música polifónica, Solistas Ensamble de Bellas Artes comienza primera temporada 2023

Con concierto de música polifónica, Solistas Ensamble de Bellas Artes comienza primera temporada 2023

_ Se presentará el viernes 27 y el domingo 29 de enero, bajo la dirección de Christian Gohmer; la entrada será libre

Solistas Ensamble de Bellas Artes iniciará su primera temporada 2023 con un programa de música polifónica perteneciente al periodo de la Contrarreforma, al presentar obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina (Italia, 1525) y Tomás Luis de Victoria (España, cerca de 1548), quienes crearon piezas de gran pureza técnica, cuya melodía recae en la voz superior, ajustando con precisión el ritmo del discurso.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerán los conciertos el viernes 27 de enero a las 19:00 horas en la Capilla Freudiana de la Biblioteca Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mesones 28, Centro Histórico, y el domingo 29 a las 17:00 horas en el Templo del Carmen de San Ángel, avenida Revolución s/n, San Ángel, bajo la dirección de Christian Gohmer, con entrada libre en ambas sedes.

Las actividades, a cargo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, destaca la obra de estos dos compositores representativos de la música polifónica ajustada a las nuevas exigencias de la época.

De Tomás Luis de Victoria se escuchará la misa para cuatro voces: O Quam Gloriosum (1583) y la obra Quem Vidistis Pastores, en tanto que de Giovanni Pierluigi se interpretará la misa para ocho voces: Hodie Christus Natus Est (1601). Ambas obras con los seis movimientos característicos de una misa: Kyrie; Gloria (pasaje celebratorio de la gloria de Dios y Cristo), Credo (el movimiento más largo que es una adaptación del Credo de Nicea), Sanctus (oración de alabanza a la Trinidad), Benedictus (continuación del Sanctus) y Agnus Dei (un arreglo de la letanía Cordero de Dios).

La música polifónica se caracteriza por la interpretación simultánea de distintas melodías independientes que, al conjuntarse, crean una armonía, lo que la vuelve un género complejo.

La Contrarreforma (1545-1700 aproximadamente) fue la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante (1517-1648) comenzada por Martín Lutero, periodo durante el cual la Iglesia aclaró su posición en relación con distintos temas. El papa Pablo II convocó al Concilio de Trento (1545-1563), con el cual se buscó afirmar las verdades de la Iglesia y reformar muchos de los abusos y errores en los que se había caído: se modificó la venta de indulgencias, se mejoró la educación del clero, se establecieron nuevas reglas para las órdenes monásticas y se introdujeron doctrinas sobre el uso del arte, la música y la arquitectura en el culto.

En el campo de la música, el rasgo más característico fue la simplificación de la polifonía, ya que ésta había alcanzado niveles de complejidad ininteligibles para el grueso de la congregación. Los textos eran poco comprensibles y la misión de transmitir la doctrina a través del canto se había desdibujado por completo, por lo que se discutió ampliamente el retorno al canto llano, sin embargo, al final se optó por la consecución de un nuevo estilo composicional que sería conocido posteriormente como la Escuela Románica.

Reacciones