Con danza, artistas conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - NTCD Noticias
Domingo 05 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con danza, artistas conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con danza, artistas conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con danza, artistas conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

_ La lucha contra la violencia de género ha unido a un grupo de artistas apasionadas que organizaron una función especial de danza para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Colectivo de Mujeres en la Música, AC, y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) son las encargadas de esta función que tendrá se realizará el martes 24 de noviembre, a las 17 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, en el marco de la campaña #VolverAVerte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y bajo estrictas medidas sanitarias.

Con el apoyo de integrantes del gremio dancístico nacional, mujeres en el arte organizan anualmente actividades artísticas a través de las cuales buscan incentivar la reflexión en torno a la importancia de la lucha contra la violencia de género. Bailarines y coreógrafos se han sumado de manera solidaria a los esfuerzos de estos dos colectivos que desde su fundación han enaltecido el papel del sector femenino en todos los ámbitos, especialmente en el artístico.

La función estará integrada por cuatro coreografías: Trasmutación y Breves instantes de un bailarín, ambas de Rogelio Landa; Testimonio de sangre y fuego, de Silvia Unzueta, y La flor de los mil pétalos, de Evangelina Villalón.

En Testimonio de sangre y fuego, Unzueta establece una reflexión sobre las implicaciones que tiene para la mujer desarrollarse en una sociedad machista; tomó como referencia la vida de Carlota de Bélgica, quien fuera emperatriz de México. En lo que respecta a La flor de los mil pétalos, Villalón dedica un homenaje póstumo a la bailarina española Estrella Casero por revolucionar la danza.

Las organizadoras de la función en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo son Margarita Tortajada, una de las principales investigadoras de danza en México, así como Leticia Armijo, integrante del gremio musical nacional y directora del Colectivo de Mujeres en la Música, AC, quien habló sobre el sentido de este tipo de funciones:

“Nos manifestamos en contra de la normalización de toda expresión de violencia que, en el caso de las mujeres, se expresa poliédricamente en el seno familiar y en otros ámbitos: violencia física, psicológica, marginación social, migración, trata, violaciones, desapariciones forzadas, feminicidios, así como prácticas policiales y judiciales que implican la culpabilización de las víctimas”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada año el 25 de noviembre, como una forma de denuncia permanente de la violencia que se ejerce sobre las mujeres a nivel mundial y como una forma de exigir políticas que la erradiquen. Se eligió esa fecha por ser el día en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana.

El costo de entrada será de 80 pesos con los respectivos descuentos: 50% a maestros y estudiantes, y 75% a beneficiarios del INAPAM. Los boletos pueden adquirirse directamente en taquillas del CCB o en el sistema Ticketmaster.

Medidas sanitarias

El teatro abrirá con un estricto protocolo que incluye el uso de cubreboca al interior del recinto, sana distancia, sanitización de la sala previamente a la entrada del público y la aplicación de un filtro sanitario en el que se tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC, se proporcionará gel antibacterial y se instalará un tapete desinfectante, además de contar con la señalética en muros y pasillos.


Reacciones