Con plan de trabajo incluyente y proactivo, Carmen Guadalupe Casas Ratia asume la dirección de la ENTS - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Con plan de trabajo incluyente y proactivo, Carmen Guadalupe Casas Ratia asume la dirección de la ENTS

Con plan de trabajo incluyente y proactivo, Carmen Guadalupe Casas Ratia asume la dirección de la ENTS

Con plan de trabajo incluyente y proactivo, Carmen Guadalupe Casas Ratia asume la dirección de la ENTS

_
Con un esquema de trabajo sólido e innovador que recoge y articula las mejores propuestas de la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Carmen Guadalupe Casas Ratia tomó posesión como directora de esta entidad académica para el periodo 2020-2024, luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, le dio posesión del cargo y aseguró que Carmen Casas contará con el apoyo de la administración central para llevar a cabo su programa de trabajo.

Felicitó al director interino de la entidad universitaria, Carlos Arteaga Basurto, por el trabajo realizado para mantener en funcionamiento la ENTS en la contingencia sanitaria, así como la gestión de la directora saliente, Leticia Cano Soriano, quien atendió de manera sensible la problemática de género en las diversas instancias en las que participó, en particular en la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

En su oportunidad, la nueva directora agradeció la distinción de dirigir la Escuela y representar a quienes cotidianamente se esfuerzan para lograr que se mantenga como referente de calidad académica dentro y fuera del país.

Expuso que su administración cuenta con un plan de trabajo sólido, incluyente, proactivo e innovador que recoge y articula las mejores propuestas de la comunidad de la ENTS, el cual está conformado por ocho ejes estratégicos de los que se desprenden inicialmente 22 proyectos que se concretan en 170 acciones claves; con este capital colectivo se implementará la perspectiva de género como eje transversal de la gestión, tanto en actividades académicas como administrativas.

“Que no quede duda, trabajaremos para prevenir, atender y sancionar cualquier acto de violencia con apego a la legislación universitaria, protocolos e instrumentos para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, el código de ética y los valores universitarios”, puntualizó.

Trayectoria

Carmen Guadalupe Casas Ratia es maestra en Criminología por el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y licenciada en Trabajo Social por la ENTS de la UNAM.

Ha sido Profesora de Asignatura A, interina, de la licenciatura en Trabajo Social en el Sistema Escolarizado y del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) de la ENTS, durante nueve años.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional, académica y administrativa en recursos humanos, liderazgo y alta dirección, dentro de la UNAM como secretaria general de la ENTS de 2016 a la fecha.

Participó en la definición y creación de la Unidad para la Igualdad de Género de la entidad universitaria; forma parte del grupo de análisis para la difusión del Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, de la Comisión de Igualdad de Género y del Comité de Ética.

Desarrolla una labor destacada como enlace con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al estar a su cargo de la coordinación y seguimiento de la aplicación de la Ley de Transparencia en la ENTS.

Asimismo, coordinó los trabajos de claustros e interclaustros en el proceso de modificación del plan de estudios de la licenciatura en Trabajo Social, aprobado en 2019 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales; fue integrante de la comisión para la elaboración y definición del modelo de Tutoría en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, del Sistema Institucional de Tutoría UNAM (2016).

Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el Reconocimiento por su profesionalismo, dedicación y entrega en la impartición de talleres en las diferentes actividades académicas del IFP (2010), así como por su participación profesional en el Trabajo Social en la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas y necesidades sociales en la Ciudad de México, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (2010).

Reacciones