_ La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por su director general Rommel Pacheco, realizó este miércoles la segunda sesión de presentación del Programa Anual de Trabajo de Alto Rendimiento 2026 en Villas Tlalpan. El evento congregó a federativos, entrenadores, atletas y equipo técnico de diversas disciplinas deportivas.
Durante su intervención, Rommel Pacheco subrayó la importancia de estas sesiones, que se extenderán hasta el próximo lunes, para dar a conocer el trabajo coordinado de planeación deportiva para este año. Este periodo marca el inicio del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Pacheco agradeció la presencia de los asistentes, considerándola indispensable para que conocieran la planificación desarrollada desde septiembre con las federaciones, asegurando que entrenadores y atletas estuvieran de acuerdo. 'Que todos hacemos equipo en favor del deporte mexicano', comentó.
Entre los puntos específicos abordados en la sesión se encuentran: enlaces para pagos, el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED), el Registro Único del Deporte (RUD), comunicación, becas, campamentos y eventos, criterios de selección, equipo multidisciplinario, seguros de gastos médicos, servicios médicos, reglamento de los centros deportivos, y procesos de comprobaciones.
Un aspecto fundamental del seminario fue involucrar activamente a los atletas en la planeación. Destacados deportistas como la campeona mundial Yareli Acevedo y Diana Flores, capitana de la selección femenil de flag football, agradecieron tener voz y voto en el proceso. Acevedo destacó que es la primera vez que los atletas son considerados la parte más importante dentro del ámbito del alto rendimiento en CONADE. Flores resaltó la disposición total para aprender y apoyar desde la institución. Otros atletas presentes fueron Osmar Olvera, Juan Manuel Celaya, Alegna González y Alejandra Zavala, quien con 30 años de carrera afirmó: 'Me siento en una CONADE que está para nosotros... algo que no se había visto'.