Concluye diálogo universitario con propuestas viables para superar efectos de la pandemia - NTCD Noticias
Domingo 17 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Concluye diálogo universitario con propuestas viables para superar efectos de la pandemia

Concluye diálogo universitario con propuestas viables para superar efectos de la pandemia

Concluye diálogo universitario con propuestas viables para superar efectos de la pandemia

_ El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, clausuró el “14° Diálogo Nacional por un México Social: Desarrollo y sociedad tras la pandemia” en el que expertos analizaron y debatieron algunos de los efectos de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y las implicaciones que ha tenido en las perspectivas de desarrollo y en distintos ámbitos de la vida en sociedad.

Fueron reflexiones recabadas por grupos de especialistas, durante los meses de confinamiento, producto de análisis firmes y fundamentados que han servido para hacer un diagnóstico certero sobre el estado de bienestar, el sistema universal de salud, y los nocivos efectos de la pandemia en la pobreza, la desigualdad y las nuevas formas de violencia.

“Clausuro este Diálogo esperando que con sus resultados la nación pueda encontrar los mecanismos necesarios para superar la crisis vivida, sus efectos y redefinir el rumbo que merece”, dijo el rector acompañado por el doctor Honoris Causa de la UNAM y coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Rolando Cordera Campos, así como por el presidente en turno de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá.

La realización del 14° Diálogo Nacional por un México Social es especial porque se inscribe en el vigésimo aniversario del Seminario Universitario de la Cuestión Social y en el décimo aniversario del PUED, añadió Graue Wiechers.

“Ha sido un análisis colectivo entre el Seminario y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, enriquecido con reconocidos especialistas, provenientes de instituciones nacionales e internacionales.

“En ambos casos, las aportaciones que han hecho a lo largo de estos años han buscado el mejor desarrollo político, económico y social de nuestra nación, evidenciando la relevancia que tienen las ciencias sociales para comprender nuestra realidad. Sus voces han sido firmes y certeras; sus propuestas son viables para buscar un nuevo curso de desarrollo, y sus preocupaciones son totalmente legítimas”, aseveró.

En su oportunidad Cordera Campos, también profesor emérito de la Universidad Nacional, expuso que la agenda de trabajo fue de gran generosidad intelectual: contó con participación de investigadores médicos y en salud pública; conferencias magistrales como la que ofreció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, y la del académico de la Universidad de Bristol, Inglaterra, David Gordon.

Reacciones