_ La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Segunda Región Naval y en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado de Sonora, informó que concluyeron exitosamente los trabajos submarinos para la creación del Museo Subacuático. Este proyecto es una pieza clave del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS). Los trabajos se desarrollaron desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
El museo está conformado por seis artefactos hundidos en la bahía de San Carlos, municipio de Guaymas. Estos incluyen un Artefacto Naval tipo Anfibio APC-70, dos Montajes doble calibre 40 mm, un Helicóptero Bolkow, un Avión Casa C-212 y un Montaje sencillo 3” 50 Cal. Previo a su hundimiento, todos los artefactos fueron sometidos al retiro de equipo y a un proceso integral de descontaminación supervisado por autoridades ambientales para garantizar que no representen ningún riesgo para el ecosistema marino.
Los arrecifes artificiales son estructuras submarinas creadas con materiales seguros que imitan arrecifes naturales. Su función es restaurar ecosistemas y generar nuevos hábitats marinos al ser colocados intencionalmente en el fondo del mar para brindar refugio, alimento y sustrato, favoreciendo así la biodiversidad y el crecimiento de la vida marina.
Este nuevo Museo Subacuático se posicionará como un referente regional en materia de sustentabilidad ecológica. Se espera que fomente actividades económicas y recreativas, invitando a la población a explorar la diversidad marina única de Sonora. El proyecto contribuye a consolidar intereses marítimos nacionales como la Cultura Marítima, los Recursos Naturales Marinos, el Medio Ambiente Marino y el Turismo Náutico. De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México refuerza su compromiso con la ciudadanía al fomentar el acercamiento a través actividades culturales y recreativas.