_ El gobierno del estado de Hidalgo inició este 1° de diciembre la quinta aplicación del insecticida Bifentrina para combatir y controlar al mosco Culex. Esta jornada, que concluirá dentro del mismo mes, se suma a las ocho aplicaciones realizadas previamente en las comunidades a inicios del año en curso.
La acción se enfoca en 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó: Santa Ana Ahuehuepan, Julián Villagrán, Benito Juárez, San Francisco Bojay Colonia, General Pedro María Anaya, San Mateo La Curva, La Loma, La Ermita, San Gabriel, Pino Suárez, Santa María Daxthó, Xijay de Cuauhtémoc, Santa María Michimaltongo Pueblo y Colonia, San Pedro Nextlalpan, Xiteje de Zapata, El Retiro, San Francisco Bojay Pueblo, Sayula Pueblo, Michimaloya, Xochitlán de las Flores (San Miguel de las Piedras 1a y 2a Sección), Atengo (16 de Enero 2a Ampliación), La Malinche 2a Sección y Xiteje de la Reforma. Cabe destacar que la comunidad de Santa María Macua solicitó no ser fumigada.
El insecticida Bifentrina fue adquirido por la Secretaría de Salud estatal tras una recomendación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). Las autoridades aseguran que el producto es completamente seguro para personas, mascotas e insectos polinizadores. Su aplicación se realiza mediante el método termonebulización y es ejecutada conjuntamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el Cenaprece.
La siguiente ronda dentro del actual ciclo está programada para el próximo 8 de diciembre en las mismas comunidades ya mencionadas. Este esfuerzo forma parte del plan continuo para la erradicación del vector.
