Concluye con éxito la primera generación del Laboratorio de Jóvenes México-Canadá - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Concluye con éxito la primera generación del Laboratorio de Jóvenes México-Canadá

Concluye con éxito la primera generación del Laboratorio de Jóvenes México-Canadá

Concluye con éxito la primera generación del Laboratorio de Jóvenes México-Canadá

_ La iniciativa conjunta entre las embajadas de México en Canadá y de Canadá en México busca empoderar a jóvenes de ambos países y brindarles un espacio de incidencia en la relación bilateral En seguimiento a la visión progresista que comparten ambos gobiernos, participaron 24 jóvenes, que integraron un grupo paritario con diversidad linguística y representantes de grupos LGBTIQ+ e indígenas.

Hoy concluyó con éxito el año de formación y trabajo del primer laboratorio de jóvenes México-Canadá, en el que participaron 12 hombres y mujeres de cada país de entre 18 y 29 años, seleccionados de entre un grupo de más de mil aspirantes que buscaban ser parte de esta innovadora iniciativa.

El objetivo de este proyecto es acercar a las y los jóvenes a los temas que integran la agenda bilateral entre México y Canadá, a partir del trabajo que realizan las cancillerías, misiones diplomáticas, organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales, empresas, entre otras, y que ello les permita realizar recomendaciones para incorporar las prioridades de la juventud en la conducción diplomática de ambos países.

El laboratorio de jóvenes tuvo una composición paritaria, con diversidad regional, incluyendo delegados y delegadas desde Yucatán hasta Nuevo León y desde Terranova hasta Yukón, de los cuales seis se identificaron como pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y cinco se declararon de pueblos indígenas. Durante un año, ellas y ellos se reunieron periódicamente, de manera virtual, para interactuar con tomadores de decisiones clave de ambos países, con quienes abordaron temas como diplomacia, diversidad, emprendimiento, medio ambiente, movilidad, etc.

Asimismo, gracias al trabajo conjunto de las embajadas y la Unidad para América del Norte de la SRE, las y los jóvenes pudieron participar en la XVII reunión anual de la Alianza México-Canadá, principal mecanismo de diálogo y concertación bilateral, así como en un foro de emprendimiento para jóvenes coauspiciado por la Secretaría de Economía. Derivado de su arduo trabajo, el laboratorio presentó hoy un comunicado con recomendaciones en múltiples ámbitos, en los tres idiomas oficiales, el cual puede ser consultado en el siguiente vínculo electrónico: https://www.canmex.org/.

En 2022 México y Canadá conmemoran el 78 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas, periodo en el que se ha construido una profunda alianza estratégica, para la cual ahora resulta fundamental incorporar la voz de las y los jóvenes como fuente de innovación y reflexión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Canadá continuarán impulsando el trabajo de esta iniciativa en una futura segunda edición, y seguirán promoviendo espacios de participación de la juventud, las comunidades indígenas y las personas LGBTIQ+ en la política exterior.




Reacciones