Jornaleros agrícolas viajan a Canadá con contrato en mano y el acompañamiento de autoridades mexicanas - NTCD Noticias
Domingo 04 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Jornaleros agrícolas viajan a Canadá con contrato en mano y el acompañamiento de autoridades mexicanas

Jornaleros agrícolas viajan a Canadá con contrato en mano y el acompañamiento de autoridades mexicanas

Jornaleros agrícolas viajan a Canadá con contrato en mano y el acompañamiento de autoridades mexicanas

_ 80% de los trabajadores que viajan a Canadá, son trabajadores nominales, personas directamente requeridas por el empleador. Son héroes nacionales por la excepcional labor que realizan, traducida en el envío de 360 millones de dólares canadienses que como remesas llegan a México y contribuyeron al bienestar de las familias.

Con la entrega simbólica de 261 contratos de trabajo realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se reconoce el trabajo de más de 2 mil trabajadores que salen en la presente semana, con ellos, son ya más de 11 mil los que han viajado en la Temporada 2022 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), se estima que en el presente año integrará a más de 26 mil jornaleros de manera legal, ordenada y segura a los campos de producción agrícola con el acompañamiento y resguardo de las autoridades mexicanas y consulares.

En el acto protocolario de despedida a los trabajadores, Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, compartió el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los trabajadores agrícolas migrantes, a quienes se les considera héroes nacionales por la excepcional labor que realizan, traducida en el envío de 360 millones de dólares canadienses que a manera de remesas hicieron llegar a México durante al año anterior y contribuyeron al bienestar de las familias.

Expresó que se trata de trabajadores esenciales para el desarrollo de México y Canadá, al tiempo de desearles el mejor de los viajes, además de recomendarles acercarse a los consulados de México donde recibirán el acompañamiento y apoyo para resolver cualquier situación y garantizar su estancia.

El maestro Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó su beneplácito por contribuir desde la red consular a mejorar el funcionamiento del programa con la alta responsabilidad de atender y apoyar a los trabajadores mexicanos en Canadá. El PTAT es un reflejo del compromiso y trabajo de ambos países por construir un esquema sólido que mantenga la competitividad regional, fomente el desarrollo y genere oportunidades de calidad para los participantes en la región norteamericana.

Es un programa que nos llena de esperanza, -dijo- porque realizan un trabajo honesto y regresan a México con un recurso para sus familias, para poner un negocio, que al final del día tiene un impacto positivo en las comunidades. “Cuentan con nuestro reconocimiento por el trabajo que han realizado y estoy seguro, que los canadienses también tienen un reconocimiento para ustedes”.

En su participación de manera remota, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, refrendó el compromiso de la red consular que posibilita la protección y acompañamiento de los jornaleros agrícolas mientras se encuentren en territorio canadiense.

Rodrigo Ramírez Quintana, Titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que 80% de los trabajadores que viajan a Canadá son trabajadores nominales, personas directamente requeridas por el empleador.

Ramírez Quintana reconoció a los trabajadores que forman parte del SNE, quienes con su trabajo permiten celebrar el 48 aniversario del PTAT. Aprovechó para comentar que, al amparo del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, “cada vez tenemos más opciones de trabajo y las vacantes se promueven a través del Portal del Empleo, no sólo para Canadá, también para Estados Unidos y Alemania.

Para concluir, el SNE y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, la Embajada y los Consulados de México en Canadá, refrendaron su compromiso con los trabajadores mexicanos para mantener la operación del PTAT y garantizar el respeto de sus derechos humanos y laborales en Canadá.










Reacciones