Concluye con éxito la Primera Semana de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Concluye con éxito la Primera Semana de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos

Concluye con éxito la Primera Semana de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos

Concluye con éxito la Primera Semana de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos

_ Se benefició a 159,016 personas mexicanas y se identificaron 506 casos de protección; se realizaron 245 eventos presenciales, así como 456 eventos informativos en coordinación con 307 agrupaciones aliadas Se instalaron diez bancos, lo que permitió atender más de 700 consultas telefónicas A través de actividades presenciales y virtuales se difundieron las herramientas de asistencia legal que ofrece el Gobierno de México a las personas mexicanas en ese país

Del 24 al 28 de octubre de 2022, se realizó la primera edición de la Semana de Asesorías Legales Externas (SALE), a través de las 51 representaciones consulares de México en Estados Unidos. La inauguración se llevó a cabo en el Consulado General en Chicago con la presencia de la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, y la cónsul general Reyna Torres Mendivil.

Mediante charlas presenciales, presentaciones virtuales y bancos de llamadas con medios de comunicación se difundieron los servicios legales en el marco del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE), en materia civil, penal, laboral, migración, así como en derechos de familia y derechos humanos.

Durante esta semana se benefició a 159,016 personas, de las cuales aproximadamente 143,473 siguieron los eventos en línea y redes sociales, y 15,543 personas asistieron a los 245 eventos presenciales, muchos de ellos celebrados en las sedes consulares. Se llevaron a cabo 456 eventos informativos organizados en coordinación con 307 agrupaciones aliadas, entre las que destacan abogados, despachos y organizaciones no gubernamentales, que son proveedores PALE. También se instalaron diez bancos de llamadas en diferentes ciudades, lo que permitió atender más de 700 consultas telefónicas.

Gracias a los esfuerzos de las representaciones consulares, se identificaron 506 casos de protección, los cuales están siendo atendidos por personal consular y, en algunos casos, por los proveedores PALE arriba mencionados. De igual manera, el interés generado hacia la SALE, evento único en su tipo, hizo posible que 3,120 personas mexicanas pudieran solicitar una consulta legal.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso de defender los derechos de su población en el exterior, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de su red consular, y refuerza la difusión del PALE, programa que brinda asistencia y representación legal a todas las personas mexicanas para que conozcan y ejercen sus derechos en Estados Unidos.




Reacciones