La red consular de México en Canadá concluye con éxito la Primera Semana de Derechos Laborales - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

La red consular de México en Canadá concluye con éxito la Primera Semana de Derechos Laborales

La red consular de México en Canadá concluye con éxito la Primera Semana de Derechos Laborales

La red consular de México en Canadá concluye con éxito la Primera Semana de Derechos Laborales

_ La primera edición de la Semana de Derechos Laborales (SDL) se llevó a cabo del 5 al 9 de septiembre, bajo el lema “Conoce tus derechos laborales en Canadá” La SDL permitió una mayor visibilidad de las labores de protección y asistencia consular que realizan las representaciones de México en Canadá Los consulados y la Embajada de México en Canadá atendieron a más de 3,000 personas, de las cuales aproximadamente 700 siguieron los eventos en línea y redes sociales, y más de 800 asistieron a los eventos presenciales México y Canadá cuentan con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET)

Durante la semana del 5 al 9 de septiembre, se realizó la primera Semana de Derechos Laborales (SDL) en Canadá. Bajo el lema “Conoce tus derechos laborales en Canadá”, tuvo como objetivo concentrar las acciones de protección preventiva en ese país para dar una mayor visibilidad y conciencia sobre los derechos laborales de todas las personas mexicanas. Este ejercicio, que desde 2003 se ha implementado en la red consular de Estados Unidos, contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las oficinas consulares de México para identificar casos de violaciones laborales y brindar la asistencia consular necesaria, ya sea mediante orientación, interponiendo buenos oficios ante autoridades locales y/o facilitando asesoría y/o representación legal.

Los consulados y la Embajada de México en Canadá atendieron a más de 3,000 personas, de las cuales aproximadamente 700 siguieron los eventos en línea y redes sociales, y más de 800 asistieron a los eventos presenciales. Se realizaron visitas a diversas granjas y centros de trabajo, talleres y capacitaciones –tanto presenciales como virtuales– con la participación de autoridades laborales federales, provinciales y locales, además de agrupaciones aliadas y organizaciones comunitarias. La información tuvo un mayor alcance gracias a la aparición de funcionarias y funcionarios mexicanos en diversos medios de comunicación.

México y Canadá cuentan con programas laborales bilaterales como el de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y el de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET); ambos tienen como objetivo respaldar la presencia de trabajadores mexicanos y mexicanas. Por ello, resultó relevante que en el marco de la SDL se visitó y actualizó a las y los participantes en dichos programas, e igualmente se proporcionó información al resto de la población mexicana sobre sus derechos y cómo ejercerlos. Esta iniciativa busca consolidarse como una de las principales y de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de las personas mexicanas que trabajan en Canadá y ser un referente para brindar información, orientación y asistencia que permita su defensa en ese país.

El Gobierno de México otorga una alta prioridad a la atención de las personas mexicanas trabajadoras en Canadá y reconoce sus aportaciones a las actividades económicas tanto en ese país como en el nuestro. La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso para promover el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras mexicanas.

Reacciones