México y Costa Rica celebraron la III Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Tecnología

-

México y Costa Rica celebraron la III Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica

México y Costa Rica celebraron la III Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica

México y Costa Rica celebraron la III Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica

_ El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, realizó este jueves una visita de trabajo a Costa Rica, donde copresidió con la viceministra para Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional de ese país, Adriana Bolaños Argueta, la III Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Costa Rica, que este año conmemora el décimo aniversario de su entrada en vigor.

Durante su estancia en ese país, el subsecretario Reyes también sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, con quien intercambió opiniones sobre el contexto regional y multilateral, destacando las múltiples coincidencias en temas de interés común y el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.

En la reunión del Consejo de Asociación, el subsecretario Reyes y la viceministra Bolaños recibieron los informes de las comisiones especiales que integran el Consejo: Asuntos Políticos, de Cooperación y Comercial.

En el ámbito político, se resaltó la excelente interlocución registrada al más alto nivel en los últimos meses y las coincidencias en temas fundamentales como el desarme, la migración irregular, la lucha contra el cambio climático, y la recuperación económica pospandemia, entre otros. Igualmente, se destacó la alianza en importantes foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el rubro de la cooperación, se congratularon por el avance de los programas de cooperación técnica-científica y educativa-cultural, los cuales, pese a las dificultades presentadas por la pandemia de COVID-19, han logrado resultados tangibles. Asimismo, se acordó celebrar la XVIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en julio de 2022, en cuyo marco se habrá de aprobar el Programa Bilateral respectivo para el bienio 2022-2024.

En materia económica, se acordó continuar fomentando los flujos comerciales y el ambiente de negocios a través de la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que tiene previsto sesionar en el último trimestre de 2021. También, la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México presentó un informe de recomendaciones para profundizar los activos intercambios comerciales y de inversiones.

Cabe destacar que Costa Rica es el segundo socio comercial de México en Centroamérica, y el sexto en América Latina y el Caribe. En tanto que nuestro país se ha posicionado como el cuarto inversionista en Costa Rica.

Finalmente, se convino en organizar actividades culturales en ambos países, con el propósito de conmemorar en 2021 el bicentenario de la independencia de Costa Rica y la consumación de la de México.








Reacciones