Viernes 7 de agosto de 2026

Confianza del consumidor repunta 1.1 puntos en julio; mexicanos confían más en su hogar que en el país

Publicado por: Equipo de Economía Fecha: 2026-08-04 09:48:01
Confianza del consumidor repunta 1.1 puntos en julio; mexicanos confían más en su hogar que en el país
_ El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45 puntos durante julio de 2026, lo que representó un aumento mensual de 1.1 puntos. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador mostró una disminución de 0.7 puntos a tasa anual.

La confianza sobre la situación económica actual del hogar, comparada con hace 12 meses, alcanzó 51.8 puntos en julio, un avance de 0.5 puntos frente a junio y de 0.2 puntos respecto del mismo mes de 2025.

En tanto, la percepción sobre la economía esperada del hogar para los próximos 12 meses se ubicó en 57.1 puntos. Esto significó un alza mensual de 0.7 puntos, aunque el indicador bajó 0.5 puntos a nivel anual.

Pese a esa mejora, la posibilidad de que los miembros del hogar realicen compras de muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos se mantuvo en 31.1 puntos. Ese componente aumentó un punto respecto del mes anterior, pero descendió 0.6 puntos en comparación con julio de 2025.

En contraste, la confianza en la economía nacional se ubicó por debajo de la familiar. El indicador de la situación económica actual del país llegó a 39.4 puntos, es decir, 12.4 puntos menos que el registrado para los hogares. A tasa mensual subió 1.7 puntos, mientras que a tasa anual bajó 1.3 puntos.

Finalmente, la confianza sobre la situación económica esperada del país para los próximos 12 meses se ubicó en 45.7 puntos, con un avance mensual de 1.8 puntos y una baja anual de 1.4 puntos.


Reacciones