_ El Congreso Internacional del Parícutin 80 años, organizado por el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, reunió a más de 150 participantes de nueve universidades y 13 países, incluyendo a expertos en vulcanología, geología, historia y arqueología. Durante el encuentro se llevaron a cabo sesiones científicas, actividades culturales, charlas de divulgación y excursiones geológicas y arqueológicas.
José Luis Macías Vázquez, director del IGEF, subrayó la importancia de contar con una red sísmica local que detecte los enjambres sísmicos y magma a profundidad para pronosticar el movimiento de magma antes de que el volcán entre en erupción. Además, Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional, afirmó que "los volcanes, antes que de los geofísicos y geólogos, son de quienes los nombran".
La erupción del volcán Parícutin, ocurrida el 20 de febrero de 1943 en la meseta purépecha dentro del campo volcánico de Michoacán y Guanajuato, fue un acontecimiento único para los científicos, artistas e historiadores, pero también afectó la vida de los habitantes de los pueblos cercanos. El congreso permitió fortalecer la investigación del vulcanismo monogenético y conocer la importancia del geopatrimonio para la sociedad.
En la clausura del congreso, José Armando López Álvarez, en representación de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, destacó que la experiencia de los académicos tendrá una retroalimentación y repercutirá en estudios para afrontar los peligros provocados por estos fenómenos naturales que no podemos controlar.
El evento contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente del Estado de Michoacán, Alejandro Méndez López, quien dio la bienvenida en nombre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Además, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, afirmó que "este tipo de eventos nos muestra la necesidad de estar preparados como gobierno, como estado y como sociedad".