Normal y común, la actividad sísmica y volcánica en el Cinturón del Fuego - NTCD Noticias
Sábado 28 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Normal y común, la actividad sísmica y volcánica en el Cinturón del Fuego

Normal y común, la actividad sísmica y volcánica en el Cinturón del Fuego

Normal y común, la actividad sísmica y volcánica en el Cinturón del Fuego


No es una novedad que el volcán Anak Krakatau, en Indonesia, haya hecho erupción con una columna de 15 kilómetros de altura, ni tampoco que varios volcanes hayan registrado actividad eruptiva al mismo tiempo; es una situación común y normal en el Cinturón de Fuego, afirmó Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

El también llamado Anillo de Fuego es una región en el mundo con volcanes activos todo el tiempo y actividad sísmica, algunos más perceptibles para la gente, precisó.

Esta región limita al Océano Pacífico: desde Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, baja por las islas Aleutianas, las islas Kuriles y Japón, hacia el sureste asiático, hasta la Polinesia, detalló. Es conocida por la interacción de placas, es decir, donde chocan varias placas. Desde el centro del Pacífico chocan con la placa de Norteamérica y con las que existen en el sureste asiático, y como consecuencia se presenta actividad sísmica y volcánica.

“En alguna nota periodística se hace mención a la página de internet del ‘Volcano Discovery’, si ésta se consulta se observa que a lo largo de varios días, semanas, meses, incluso años, se ha reportado la actividad de los mismos volcanes a los que se hace referencia que ‘despertaron’ con la erupción del Anak Krakatoa. En esa lista se menciona también al Popocatépetl, al que se le ha dado seguimiento desde 1994”, afirmó.

Reconoció que es cierto que el volcán de Indonesia tuvo actividad importante hace unos días, pero no es nada inusual la columna que emitió de 15 kilómetros de altitud. En el caso de “Don Goyo”, en varias ocasiones ha tenido actividad explosiva con emisión de cenizas que han formado columnas eruptivas de 15 kilómetros o incluso más.

Por esta razón, el universitario exhortó a la población a tener cuidado con la información que se maneja en redes sociales, pues emitir datos sin consultar fuentes científicas adecuadas puede provocar más incertidumbre, sobre todo porque actualmente se vive una contingencia sanitaria y la gente se inquieta y alarma aún más.

“En el caso de México, las fuentes oficiales de información se encuentran en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres, que publica todas las mañanas un reporte de la actividad de las últimas 24 horas del Popocatépetl y si hay alguna actividad extraordinaria, se emite en el momento. En el caso de otros volcanes del mundo, la información puede adquirirse a través de páginas oficiales de servicios geológicos, como el de Estados Unidos”, enfatizó.

Actividad eruptiva

De acuerdo con el académico de la UNAM, una erupción volcánica implica la emisión de material líquido o sólido (lava o ceniza) con gas, pero pueden ser de una manera muy tranquila o también mediante explosiones de diferentes niveles de magnitud, es decir, pueden liberarse con poca o mucha energía.

Normalmente, la gente que vive alrededor de volcanes como el Popocatépetl, aunque no sabe precisar el nivel de la emisión de ceniza, sabe que es común a lo largo de las últimas semanas, pues incluso algunas de estas emisiones de repente van acompañadas por sonidos y/o movimientos telúricos que las personas conocen.

Por otro lado, destacó que las columnas de ceniza a altitudes como 15 kilómetros implica dos cosas: que el material tiene un impulso inicial de cierta energía para poder llegar a esa altura, y dos, que el contraste de las cenizas con respecto a la temperatura ambiente les permite tener la flotabilidad necesaria para alcanzar esa altitud.

“Existen varias condiciones que pueden ayudar a que las columnas que emiten los volcanes alcancen altitudes mayores. Una vez que la columna se estabiliza a determinada altura, está a expensas del viento que la distribuye en la dirección preferencial en la que sople”, concluyó. #


Reacciones