Conmemora Lotería Nacional a Grupos Beta del INM por su 30 aniversario - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Conmemora Lotería Nacional a Grupos Beta del INM por su 30 aniversario

Conmemora Lotería Nacional a Grupos Beta del INM por su 30 aniversario

Conmemora Lotería Nacional a Grupos Beta del INM por su 30 aniversario

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública conmemoró con el Sorteo Superior número 2654 el 30 aniversario de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiempo en el que ha brindado atención, servicio y protección a personas migrantes.

En las instalaciones de la Lotería Nacional, en presencia del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; el director general de la Lotería, Ernesto Prieto Ortega, y directivos de ambas dependencias, la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, Ruth Villanueva Castilleja, destacó la tarea de Grupos Beta en México.

“Se creó en 1990, en Baja California, el primer Grupo Beta; hoy son un referente en brindar rescate y salvamento, ayuda humanitaria, asesoría legal y orientación. Actualmente operan 22 grupos en 9 entidades federativas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca”, informó.

La labor que realizan, subrayó la directora Ruth Villanueva Castilleja, es de suma importancia, “sobretodo hoy en día, cuando la pandemia -producto del COVID-19- obliga a adaptarse a una nueva realidad; por ello se ha puesto especial énfasis en llevar a cabo una mayor capacitación y profesionalización, al brindar un mayor y mejor equipamiento que permita la realización de su trabajo en forma óptima”.

Su tarea, a lo largo y ancho de México -agregó- se reconoce hoy con esta celebración que mucho nos enorgullece, al reiterar el reconocimiento y la sincera felicitación para todas y todos los miembros de los Grupos Beta, con el deseo de que continúen el trabajo por el bien de México como hasta ahora, con 30 años de vocación, humanismo y lealtad.

Durante el año 2020, el INM, a través de Grupos Beta de Protección a Migrantes, han orientado a 86 mil 609 personas nacionales y extranjeros; localizado a 14 que están reportados como extraviados; brindado ayuda humanitaria a 64 mil 473; rescatado a mil 401 personas y brindado primeros auxilios a 22 más que presentaban alguna lesión en su ingreso, tránsito o salida por territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con el respeto a los derechos humanos y salvaguarda sin discriminación de todas las personas migrantes sin importar su credo, condición social, económica o política, con atención mayor a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.

Atestiguaron el evento, por la Secretaría de Gobernación, la inspectora Karina Zenón Carrizal; por el INM, el subcomisionado Jurídico, Carlos Bojórquez Hernández; la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, Ruth Villanueva Castilleja; la directora general de Administración, Ivonne Ramírez García; el director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera; el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Alfredo Hernández García; y el director general de Regulación y Archivo Migratorio, Alejandro Tagle Marroquín.

Por la Lotería Nacional, el subdirector General de Comercialización y de Servicios, Rodolfo Martínez Figueroa; en representación de la Subdirección General Jurídico, Fátima Rostro Hernández, y al representante del Órgano Interno de Control, Marcos Ángel Salazar Sierra.


Reacciones