Conmemorarán 173 aniversario de la Batalla de Churubusco vía redes sociales - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Conmemorarán 173 aniversario de la Batalla de Churubusco vía redes sociales

Conmemorarán 173 aniversario de la Batalla de Churubusco vía redes sociales

Conmemorarán 173 aniversario de la Batalla de Churubusco vía redes sociales

El Museo Nacional de las Intervenciones ha organizado una serie de actividades para recordar la efeméride

Este jueves, con un programa de actividades virtuales, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) rememorará para el público lo acontecido el 20 de agosto de 1847, cuando el convento que hoy es sede de este espacio museístico, fue fortificado para la Batalla de Churubusco.

A 173 años del acontecimiento, este recinto de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene viva la memoria de aquellos soldados y civiles que dieron la vida con tal de detener el avance de las tropas norteamericanas durante la guerra con Estados Unidos (1846-1848), y recuerda el arrojo y valentía con los que los mexicanos enfrentaron aquel día.

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la conmemoración se efectuará a través del Facebook Live del MNI e iniciará a las 12:30 horas con actividades para el público infantil; a las 16:00, habrá un diálogo dramatizado con personajes de esta historia: los generales Pedro María Anaya y Antonio López de Santa Anna, el capitán John O´Reilly y el presidente Benito Juárez García.

La evocación virtual de la Batalla de Churubusco se llevará a cabo a las 18:00 horas, mediante la transmisión en vivo en la que participará Cecilia Genel Velasco, titular del MNI; enseguida, se escuchará el lamento de gaita Flowers of the forest, interpretado por un solista de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio; y el chat en vivo “Los protagonistas de la Batalla de Churubusco”.

Las actividades cerrarán con un panel de especialistas, quienes hablarán de la participación de los distintos grupos que intervinieron en los hechos históricos, integrado por Cecilia Genel, directora del recinto museístico; José Borjón López–Coterilla, titular del Consulado de Salt Lake City; Raúl Nivón Ramírez, director del Museo Regional de Puebla; Carlos Guillermo Meyer Anaya, cronista del Batallón de San Patricio en la ciudad de Puebla y asesor histórico de la Embajada de la República de Irlanda; y Faustino Aquino Sánchez, investigador del MNI, especialista en el tema.

La batalla histórica

Durante la ofensiva contra la Ciudad de México, tras la derrota de Padierna, el general Santa Anna ordenó a los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya fortificar y defender el Convento de Churubusco, protegiendo así la retirada de su ejército.

La mañana del 20 de agosto, cerca de seis mil soldados norteamericanos embistieron a las guarniciones ubicadas en el puente de la calzada de Tlalpan y el Convento de Churubusco. El ataque al edificio histórico fue tenazmente combatido por los batallones mexicanos Independencia, Bravo, Guerrero, Chilpancingo y Tlapa; y por los San Patricios, que en total no superaban los mil 300 hombres.

Al agotarse las municiones, las fuerzas mexicanas prolongaron la resistencia unos instantes más, con lo que tuvieron a su alcance. Eventualmente y ante la imposibilidad de continuar, el general Anaya rindió el convento ante el general David Twiggs, pronunciando aquellas palabras que aún hacen eco en la memoria de los mexicanos: “¡Si hubiera parque, usted no estaría aquí!”.


Reacciones